Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 4 de noviembre de 2014.- MÉXICO DF, 4 de noviembre de 2014.- La detención del edil de Iguala, José Luis Abarca, deberá resolver diversas exigencias de la sociedad, pero lo más importante es que quede al descubierto la red de complicidades en torno al funcionario, quien estuvo prófugo por 32 días, advirtió la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna.
“Con su captura se van a descubrir y esclarecer los hechos de cuál es la red de complicidad en torno a este señor Abarca, ¿cómo fue que se hizo alcalde?, ¿cuáles son sus relaciones políticas que lo llevaron a ese cargo?, porque él es un eslabón de una cadena de complicidad que debe de aclararse”, expresó la legisladora.
Además dijo, se tendrá que determinar las responsabilidades que las autoridades hayan tenido en el caso, ya sean por comisión o por omisión, por lo que también deberán rendir cuentas, además de que a partir de este hecho, se tendrán que ubicar a los jóvenes normalistas, ya que afirmó “es la mayor urgencia en este momento”.
“Él sabe dónde están y es un asunto de extrema urgencia que estaríamos, en todo caso, a unas horas de saber gracias a esa detención”, recalcó la senadora.
En este marco, llamó a las autoridades a que especifiquen quiénes son las decenas de personas que parecen en las narcofosas en torno a la localidad de Iguala que han aparecido asesinadas y sepultadas clandestinamente.
“No podemos conformarnos en decir no son los estudiantes afortunadamente, pero, entonces, ¿quiénes sí son?, porque nos preocupa enormemente que un año otro y otro hay sido esta dinámica sin aclararse los casos, sin aplicarse justicia”, reiteró Padierna Luna.
Por último, sobre el pacto de seguridad convocado por el presidente Enrique Peña, la senadora perredista, aclaró que el presidente de su partido, Carlos Navarrete no cuenta con la autorización del partido para firmar un acuerdo de esta envergadura.
“Lo prohíbe el Congreso Nacional del PRD que establece con toda claridad quiénes son los adversarios políticos del partido; eso de irse a tomar la foto como lo hizo Zambrano fue un daño terrible que se le hizo al partido y no podemos admitir un ´Pacto dos´ a cambio de algo, tal vez que no se llegue a las últimas consecuencias, que no se llegue a la red de complicidad de este señor Abarca”, limitó la legisladora del sol azteca.