¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
MÉXICO, DF, 19 de noviembre de 2014.- El abuso sexual, tráfico o trata de personas, tortura o violaciones a los migrantes menores, tiene como raíz su detención en México por parte de autoridades migratorias, es por ello que Amnistía Internacional busca erradicar esta práctica para evitar la vejación de los derechos de personas que transitan por el país.
De acuerdo a los estándares internacionales sobre derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes no acompañados en el contexto de la migración o en necesidad de protección internacional, deberían ser canalizados inmediatamente al DIF, sin embargo, México carece de mecanismos y presupuesto suficiente que ha dado como resultado su privación de la libertad en estaciones migratorias.
En entrevista, la coordinadora de Incidencias en Políticas Públicas de Amnistía Internacional, Chasel Colorado Piña, señaló a Quadratín México que el problema real en todos los casos es la detención de los menores migrantes.
Por ello, AI emprendió acciones con la campaña global ¡Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes!, que junto con otras organizaciones civiles sumaron esfuerzos por entregar más de 36 mil firmas para exigir a los gobierno de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador la implementación de medidas alternativas a la detención para permitir a niñas, niños y adolescentes estar en libertad en la comunidad, junto con sus padres, familiares o tutores, mientras se resuelve su situación migratoria.
En el marco de la conmemoración mundial del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, organizaciones civiles e internacionales expresan su preocupación por los miles de niños, niñas y adolescentes detenidos por su situación migratoria irregular.
La representante de AI planteó la necesidad de compromiso desde el más alto nivel, que es el Presidente de la República, de un tema preocupante que debería ser prioridad para atender la violación de los derechos humanos de los menores migrantes no acompañados, quienes representan un negocio para bandas delincuenciales en los estados del Sur.
“Debe de haber un compromiso político por parte del Ejecutivo y del Poder Legislativo para hacer una revisión de los marcos normativos que están criminalizando la migración”, comentó Chasel Colorado.
Afirmó que si México elimina la medida de detención en todos los casos para la migración, “éstos no tienen que recurrir a caminos peligrosos en los que tengan que arriesgarse a estar en situaciones frente a bandas criminales”.
Sobre la inminente promulgación de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, mencionó que AI ha revisado la iniciativa, sin embargo todavía no hay un posicionamiento claro sobre este punto; “preferiríamos que las alternativas en la detención se contemplen en la ley”, opinó.
Tan sólo este año, en México y Estados Unidos fueron detenidos entre enero y septiembre 17 mil 322 niñas, niños y adolescentes por el Instituto Nacional de Migración, de los cuales 47 por ciento, es decir, ocho mil 220 de ellos viajaban sin compañía de sus padres o tutores.
En Estados Unidos se alcanzó un máximo histórico de cerca de 50 mil aprehensiones entre octubre de 2013 y julio de 2014.