Resuelve TEPJF impugnaciones a la elección del Poder Judicial
Morelia, Mich., 6 de marzo 2014.- Derivado de los trabajos coordinados entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán el pasado lunes 3 de Marzo se logró la detención de dos personas probables responsables de los delitos de extorsión y secuestro.
De acuerdo a un comunicado de prensa, estas detenciones se realizaron en un operativo en el municipio de Los Reyes en el momento en que cobraban una importante suma de dinero que exigieron a la víctima quien es un productor de aguacate.
De acuerdo a las investigaciones, en el mes de enero la víctima fue secuestrada por personas que dijeron pertenecer a un grupo de delictivo que realiza hechos ilícitos en la zona, quienes exigieron una cuantiosa suma de dinero a cambio de dejarlo en libertad y realizar sus labores, cabe señalar que en aquel momento la víctima no entregó el dinero solicitado.
El agricultor fue dejado en libertad, pero a cambio fue obligado a firmar un documento, un pagaré, mismo que debería liquidarse en el mes de junio de este año. Sin embargo, al inicio de esta semana, el empresario recibió una llamada para exigirle un pago parcial.
La víctima aceptó entregar una parte del recurso económico solicitado, a fin de que no se atentara contra su vida y de la familia.
Gracias a una denuncia ciudadana, personal de la Secretaría de Seguridad Pública que realizaba un recorrido de vigilancia en la zona, fue informado de los hechos, lo que permitió que el lunes por la noche fueran detenidas las dos personas en los momentos que tenían en su poder un cheque de un millón de pesos y 10 mil pesos en efectivo.
Los detenidos, probables responsables de hechos ilícitos son:
Quiero aclarar que el detenido, señaló dentro de su declaración que no lleva los apellidos de su padre, toda vez que no lo reconoció legalmente.
Es importante señalar que se solicitó al Juez correspondiente la orden de Aprehensión por el delito de Secuestro y Extorsión en contra del propio Servando Gómez Martínez por su grado de participación dentro de los presentes hechos ilícitos, ya que dentro de las investigaciones existen señalamientos que se recibió la autorización de ésta persona, para que se cometieran este delito.
Asimismo, estas personas proporcionaron datos de la estructura orgánica del grupo delincuencial al que pertenecen.
Al momento de su detención, a Christian Salinas Ruiz le fueron asegurados 30 envoltorios con una sustancia con características de la droga sintética conocida como «cristal».
En tanto que a Luis Alfredo Aguilera Esquivel se le encontró una bolsa con 550 gramos de la misma sustancia química o droga.
Estas personas fueron consignadas ante la autoridad correspondiente como probables responsables de los delitos de extorsión y secuestro.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán continúa con las investigaciones correspondientes para en su caso, deslindar su grado de participación o responsabilidad penal en otros hechos ilícitos.
A continuación se muestran las fotografías de los detenidos y el video de su ingreso al reclusorio, con la única finalidad de que si algún ciudadano fue víctima de algún hecho ilícito por parte de estas personas pueda reconocerlos y denunciarlos.
Por lo anterior, invitamos a los ciudadanos que en el caso de haber sido víctimas de algún delito, comparezcan ante los Agentes del Ministerio Público o denunciar al correo denuncia@comisionmichoacan.
La Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado, reiteran su compromiso de garantizar las condiciones de orden y tranquilidad que la población demanda.