Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF a 4 de febrero de 2015.- La pipa que originó la explosión el 29 de enero de este año en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, aún no puede ser revisada debido a que contiene gas líquido y vapores en su interior, lo que genera un alto riesgo para cualquier tipo de maniobra en las investigaciones.
Entrevistados en la zona donde fue llevado el autotanque, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, un par de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) comentaron que esperaran a que el gas se disipe por completo para poder determinar las causas que originaron la fuga.
“Lo que se busca es que esta pipa no tenga remanentes, incluso vapor y tener cierta seguridad para poder meter la instalación mecánica para hacer el trasiego, lo primordial es que ya no haya gas, es prematuro decir de dónde salió esta fuga de gas.
“Hay mucho riesgo por lo que contenía, y aún tiene, es líquido, un litro de gas en estado líquido se convierte en 250 litros en estado de vapor y eso hace una mezcla inflamable de más de 10 mil litros de material inflamable, eso es riesgoso”, dijo Gustavo Pérez Parra, perito mecánico forense especializado en seguridad industrial.
Agregó que hasta que ya no haya presencia de gas líquido y vapores podrán seguir con el trasiego de la pipa, por lo que descartó que sería muy aventurado decir por donde escapó el gas que provocó la detonación en el hospital.
Por su parte, David Becerra, perito especializado en incendios y explosiones, aseguró que la pipa aún huele a gas y que al momento en que ellos tomaron la investigación, en el barómetro se registraba un 70 por ciento de su capacidad, sin embargo, hasta este miércoles descendió hasta un 30 por ciento.
“Sólo nos avocamos para la revisión física, todavía huele, tiene un barómetro que marcaba, o mejor dicho que tenía el 70 por ciento cuando la trajeron aquí y para hoy bajó al 30, lo que nos dijeron los bomberos es que le pusieron un tapón a la válvula, que sirve para que saliera el gas en forma poco disipada”, dijo Becerra.
El perito especialista reveló que desconocen quién trasladó la pipa hasta un almacén de Huixquilucan, pero se mantendrán al estudio del vehículo y pedirán el apoyo de la empresa para que se realice la investigación más minuciosa, cuando se drene el gas por completo.