Claudia Arlett Espino, nueva secretaria ejecutiva del INE
TAPACHULA, Chis., 08 de noviembre de 2014.- En Chiapas existen unos 400 guatemaltecos que se encuentran en cárceles de la entidad, confirmó Héctor Ramiro Sipac Cuín, cónsul de Guatemala en Tapachula.
Manifestó que la mayoría de los asegurados no contarán con asistencia legal o consular, además, varios de los delitos que se les imputan a sus connacionales son trata de personas, portación de arma.
Expresó que los guatemaltecos que purgan una condena se encuentran en Palenque, Tapachula, Acapetahua, Huixtla, así también hay presencia de adolescentes y jóvenes detenidos por infringir la ley en Chiapas.
Señaló que se cuenta con una población, detenida en México, bastante grande.
“Son 400 guatemaltecos detenidos, quienes cumplen con una sentencia por varios delitos que se analizan en la mesa de conciliación donde se evalúan casos, donde algunos centroamericanos no tuvieron acceso a la atención consular en su momento”, señaló.
El diplomático indicó que en esos casos se ha brindado facilidades para analizar las condiciones jurídicas para verificar si puede ser puesto en libertad.
Sostuvo que los centroamericanos están detenidos por delitos federales y del fuero común, así que están identificando cada uno, expediente por expediente, para saber si tuvieron acceso a la atención consular en tiempo y forma.
El diplomático relató que el patrón de operar de asegurar a sus connacionales, era el mismo sistema, incluidos los mismos delitos y tipo de armas, así que en algún momento, en los expedientes, el arma que utilizaban para los hechos delictivos era la misma arma, así que son cuestiones que por el entendimiento, a la buena relación de autoridades de justicia, esto ha ido cambiando, así que ahora nos avisan cuando hay una detención, y podemos operar de manera eficiente.