Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
HUIXQUILUCAN, Edomex., 13 de septiembre de 2014.- Para frenar las inundaciones en Interlomas, «está en proceso un estudio de fondo, un proyecto ejecutivo para la realización de ciertas obras que de alguna suerte eviten y corrijan de plano estas inundaciones; tienen que ver con todo el sistema hidráulico de la zona y con el colector general”, afirmó el presidente municipal José Reynol Neyra González.
Dijo que ya empezaron los estudios por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se está licitando para que en el caso de que se requiera «entre una empresa y que nos haga un estudio y proyecto ejecutivo de fondo, además, se contará con la coparticipación de la Comisión Nacional del Agua”.
Se calcula que el término de los estudios estará para enero o febrero del próximo año, y alrededor de cinco o seis meses después, se determinará de qué tamaño son las obras.
Dijo que existe la voluntad del gobierno del Estado de México y de la Conagua, con David Korenfeld Federman, para ayudar a Huixquilucan.
El presidente municipal comentó que, independientemente de estos trabajos, el municipio se encuentra en alerta y vigilancia permanente, en todos los puntos de riesgo, sobre todo los 32 que se tienen contemplados en el Atlas de Riesgo; para ello, dijo, se ha notificado a la gente que se encuentra habitando en esas zonas de peligro.
Comentó que una de esas zonas es la de Circuito Empresarial, donde hay un socavón y se llegó a acumular el agua, pero por el momento está controlado el problema.
José Reynol Neyra reconoció que hay deslaves en todas las zonas donde se tienen cañadas, márgenes de ríos, por la gran cantidad de agua que ha caído por las lluvias, por eso, «tenemos una alerta constante en nuestros ríos».
Comentó que el socavón que existe en Interlomas fue una obra que se tenía proyectada construir en el 2009, pero la abandonaron por falta de recursos.
Finalmente manifestó que los vecinos de Palo Solo están reconstruyendo sus viviendas con los apoyos que les brindó el gobierno municipal y el estatal; afortunadamente no fueron pérdidas totales.