Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF, 11 de agosto de 2014.- Mientras se suceden los discursos que enmarcan la promulgación de las reformas estructurales del sector energético por el presidente Enrique Peña Nieto, el portal de la Presidencia de la República reproduce los presuntos beneficios de la privatización del sector.
Según Presidencia, para el 2018 se habrán creado más de medio millón de nuevos empleos formales y para el 2025 “se habrán creado 2.5 millones en total gracias a las inversiones en exploración y extracción de petróleo”, que se llevarán una parte sustantiva de la renta petrolera.
Para la institución, “el incremento en la utilización del gas natural permitirá mejorar la calidad del aire, ya que su combustión es menos contaminante que el combustóleo y el diesel”, asegura, sin especificar las cualidades físicas y químicas del combustible que ya se consume masivamente en territorio nacional.
Para las empresas nacionales, el Ejecutivo reservará solamente 35 por ciento del mercado nacional, pues el 65 por ciento restante estará sujeto a la competencia de las grandes empresas trasnacionales.
Presidencia añade que la producción de petróleo y gas en México se incrementará a 3.5 millones de barriles diarios y a 10 mil 400 millones de pies cúbicos de gas natural para el 2025, pero no aclara que ese incremento favorecerá a las empresas privadas que determinarán precios y destinos de consumo del combustible que se extraiga del subsuelo nacional, independientemente de las necesidades de la industria mexicana.