![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/12/Balas-casquillos2-3-107x70.png)
Matan a tiros a comerciante de botas en tianguis de León
MÉXICO, DF, 27 de julio de 2015.- José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, acusado del desvío de 91 millones de dólares de Banobras hacia una empresa privada con el fin de financiar contratos firmados por Pemex Exploración y Producción (PEP), fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con reportes de la Procuraduría de la República (PGR), el fundador y director de la firma de servicios financieros Infisef, fue capturado el 18 de julio al arribar en un vuelo procedente de Estados Unidos.
La detención se hizo efectiva después de que se giró la orden de aprehensión librada por el Juez Décimo Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, Carlos López Cruz, por violación a la Ley de Instituciones de Crédito y asociación delictuosa.
También se ordenó, desde el pasado 3 de julio, la aprehensión de Victoria Velázquez Jiménez, quien fue la garante hipotecaria del crédito de Banobras, y Jorge Daniel Salas Hernández, director de Aquapress, otra contratista de Pemex.
Así como de Óscar Fernández Luque, Fernando Morquecho Perrusquia, Rafael Cruz Sosa, José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, Alejandra Álvarez del Castillo Rivera y Karl Heinz Clocker Marcus, estos dos últimos también ejecutivos de Infisef, firma con sede en el fraccionamiento La Herradura, en Huixquilucan.
La captura de Álvarez se dio de manera simultánea después de que agentes de la PGR aprehendieran al suegro del narcotraficante Omar Treviño González ‘el Z-42’, José Fernández de Luna, en el AICM.
La PGR corroboró a Banobras la denuncia por este caso en noviembre del año pasado y se detectó que la línea de crédito original fue de un monto de hasta 99.4 millones de dólares.
De acuerdo con fuentes consultadas de la PGR, el crédito fue autorizado en 2013, con lo que se desecha la versión de que se realizó desde el sexenio pasado.