Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF, 13 de enero de 2015.- Por realizar pintas en bardas sin el permiso correspondiente, agentes de la Unidad Grafiti de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) detuvo durante el 2014 a 53 personas.
De acuerdo con estadísticas de la dependencia, de los infractores, 7 fueron menores de edad y 46 mayores de edad, siendo 50 hombres y 3 mujeres, quienes fueron llevados al Juzgado Cívico para recibir su sanción correspondiente.
«Lo que buscamos con estas detenciones no es reprimir la expresión de las personas, sino orientarlos a hacerlo de manera legal ya que al grafitear sin permiso están dañando propiedades particulares y eso no puede ser», dijo Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la SSPDF.
Detalló que en cuanto a las áreas que fueron afectadas, la Policía recuperó 16 mil 897 metros cuadrados de bardas grafiteadas durante el 2014, esto con la participación de más de 2 mil personas, entre ellas funcionarios y jóvenes dedicados a este modo de expresión.
«En los recorridos de vigilancia no sólo buscamos detener a los infractores, también se hace un censo de las áreas afectadas y en las primeras 72 horas buscamos borrar esas pintas para que no se propague, por eso es importante la recuperación de espacios», explicó Varela.
También, abundó la directora de Prevención del Delito, en el mismo periodo se llevaron a cabo 294 pláticas de orientación en escuelas, y encuentros ciudadanos donde se logró llegar a 17 mil 700 jóvenes.
Con los resultados de estas sesiones informativas, agregó, grafiteros se unieron a la SSPDF para realizar espectaculares, murales en edificios y bardas perimetrales en las delegaciones Tláhuac, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán y Cuajimalpa.