Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CHILPANCINGO, Gro., 31 de julio de 2015.- Pese a que se logró la detención de al menos 10 personas luego del asesinato este jueves del comandante de la Policía Ministerial, David Urquiza Molina, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, reconoció que la incidencia delincuencial está presente en la entidad.
El mandatario dijo en entrevista que el dispositivo de coordinación para localizar y detener a los responsables del homicidio y la posterior balacera entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes, permitió la captura de los agresores y unos más fueron abatidos en el enfrentamiento.
“Hay mayor coordinación entre los organismo de seguridad federales y estatales y, a pesar de ello, la incidencia delincuencial ahí está presente”, señaló Ortega Martínez.
Abundó que la violencia en Guerrero se trata de una cadena criminal que incluye narcotráfico, secuestro, trata de personas, extorsión y disputa de territorios entre grupos delictivos.
“¿Qué sería del estado de Guerrero sin el operativo Tierra Caliente que nos permitió la concentración con apoyo del Presidente de la República a más de 12 elementos del Ejército?”, cuestionó el gobernador.
Recordó que el semestre pasado las Fuerzas federales destruyó 52 mil plantíos de amapola, lo que pone de relieve la dimensión de la delincuencia organizada, dijo.
“Somos con Afganistán el productor número 1 de goma de opio en el mundo”, advirtió Ortega, al tiempo que reiteró el compromiso de Policía Federal, estatal y municipal para inhibir y contener el clima de violencia.
“Donde hay narcotráfico hay secuestro, donde hay secuestro hay trata de personas, donde hay trata hay cobro de piso; es una cadena”, puntualizó.