Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
MADRID, Esp., 5 de septiembre de 2014.- La Guardia Civil española anunció la captura en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, de Jaime Antonio Mandujano, buscado por las autoridades de Estados Unidos para el cumplimiento de cadena perpetua por su vinculación al Cártel de Sinaloa.
El detenido había permanecido en España por asuntos de negocios una semana, siendo controlado en todo momento por la Guardia Civil hasta que el pasado día 31 de agosto se procedió a su detención cuando pretendía abandonar España con destino a México.
A través de un comunicado, la Guardia Civil informa que Mandujano es uno de los responsables de una facción del Cartel de Sinaloa que entre los años 2004 y 2009, gestionó 32 envíos de cocaína por vía marítima desde Colombia a México y EU, ascendiendo la cantidad de droga transportada a 148,500 kilos.
Estos envíos se llevaron a cabo en colaboración con otras tres organizaciones colombianas diferentes, en los que se llegó a transportar en alguno de ellos más de 6 toneladas de cocaína.
La facción a la que pertenece el detenido se la considera responsable del envío a los EU de 150 toneladas de marihuana y 30 de efedrina, así como de gestionar toda la cocaína proveniente de Colombia que adquiría el cartel de Sinaloa para su posterior remisión, mediante veleros, embarcaciones y semi-sumergibles, a las costas de los estadunidenses.
Según informa la agencia EFE, el juez remitirá el expediente a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española para que resuelva en una vista si Mandujano debe ser entregado