Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF., 6 de julio de 2015.- Un trabajo coordinado entre las Fuerzas Federales y la Procuraduría General de la República (PGR) logró desarticular a un grupo con operaciones criminales de secuestro, extorsión y delitos contra la salud, entre otros, en el estado de Guerrero.
La PGR informó en un comunicado que el operativo derivó de una investigación integral emprendida desde enero pasado como parte de la estrategia de seguridad y justicia del Gobierno de la República.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada detalló que del resultado de varias indagatorias, en coordinación con la División de Investigaciones de la Policía Federal, el Ministerio Público adscrito la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA) ya ejerció acción penal en contra de 17 personas, las cuales fueron detenidas por Fuerzas Federales.
La intervención de la Federación condujo al rescate de 29 personas privadas de la libertad por dicho grupo delictivo, en los municipios de Teloloapan y Arcelia.
El 20 de junio, en Arcelia, fueron detenidos dos personas, una señalada como aparente segundo al mando del grupo, que llevaban consigo clorhidrato de heroína y un arma de fuego larga.
El 20 de enero pasado, Fuerzas Federales rescataron 23 personas privadas de la libertad en ese municipio. Ahí detuvieron también a ocho personas, provistas de siete armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Diez días después se detuvo a otras cuatro personas, integrantes del grupo delincuencial, contra quien se ejercitó acción penal por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de venta y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Nacionales.
El 4 de febrero de este año se detuvo a otra persona armada que llevaba también dinero en efectivo cuya procedencia no fue explicada.
En otra acción fue detenida un integrante más del grupo criminal, en posesión de arma de fuego y cocaína. La Representación Social de la Federación ejerció acción penal por los delitos de Contra la Salud y Portación de Arma de Fuego sin Licencia.
El día 3 de marzo de 2015 fueron rescatadas seis víctimas de secuestro en el municipio de Teloloapan, Guerrero.
De igual manera, el último día de ese mes fue localizado otro miembro del grupo, en Atotonilco el Grande, Hidalgo, al cual le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de Secuestro.