Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MORELIA, Mich., 27 de junio del 2014.- La tarde de este viernes José Manuel Mireles Valverde fue detenido por fuerzas federales en Lázaro Cárdenas. En un operativo montado por la Policía Federal, Ejército Mexicano, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Marina (Semar). Mireles Valverde y gente allegada a él fueron detenidos y desarmados.
Mireles fue detenido por portación ilegal de arma de fuego. El acuerdo que se firmó con el comisionado, Alfredo Castillo Cervantes, señalaba que cualquier civil que estuviera armado y no perteneciera a la Fuerza Rural sería detenido. Esto como parte de las acciones de desmovilización y desarme.
Durante las primeras indagatorias, la PGJ del estado de Michacán informó que realizó un operativo en el municipio de Lázaro Cárdenas, tras el que se detuvo a dos personas por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Mireles estaba sobre aviso
En horas previas, el comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral en el estado, Alfredo Castillo Cervantes, había informado que «todas las personas que estén armadas en Michoacán y no formen parte de la Fuerza Rural serán detenidos; además no les será permitido paso a la capital michoacana, y en el caso de José Manuel Mireles, se agotará el diálogo y este viernes se solucionará el problema», dijo en una entrevista televisiva.
“El jueves, Mireles hizo una asamblea en La Mira», continúa el funcionario, «hasta donde llegaron aproximadamente 500 personas, luego se quedaron 150 quienes se apostaron en tres puntos de revisión” especificó el funcionario federal.
Cabe señalar que a pesar de formar parte de la Fuerza Rural a decir de Alfredo Castillo los hombres que se encuentran en Acuitzio portan fusiles de asalto AK- 47 arma considerada de uso exclusivo de las Fuerzas Castrenses y no utilizan patrullas sino vehículos particulares entre los que se encuentra una camioneta tipo Hummer.