Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
MÉXICO, DF, 9 de enero de 2015.- David Aarón Espinoza Haro, el segundo mando del grupo delictivo del cártel de Juárez, fue detenido la madrugada de este 9 de enero en el municipio de Villa Ahumada, en Chihuahua, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido.
Conocido como «El Secre», se trata de quien era el hombre de confianza de Vicente Carrillo Fuentes, detenido en octubre de 2014 y quien es hermano del extinto Amado Carrillo Fuentes.
De acuerdo con Rubido, Espinosa Haro formaba parte de los 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno federal en materia de seguridad.
El funcionario federal afirmó que el hombre que coordinaba las operaciones financieras de la familia Carrillo Fuentes fue detenido en un operativo donde participaron elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, y donde no se registró un solo disparo.
Espinoza Haro, quien al momento de su detención portaba dos armas largas, tiene una averiguación previa.
«Espinoza Haro, de 47 años de edad y originario de Navolato, Sinaloa, tenía su zona de operación en las ciudades de Chihuahua y de Villa Ahumada, desde donde era responsable de coordinar y supervisar las operaciones financieras y de protección de la familia Carrillo Fuentes», expuso Rubido García.
Desde joven perteneció al primer círculo de Amado Carrillo Fuentes, y a la muerte del llamado «Señor de los Cielos», se volvió asistente personal de Vicente Carrillo Fuentes, conocido por el apelativo de «El Viceroy».
Rubido García destacó la detención de Espinoza Haro, por tratarse del segundo mando en importancia del cártel de Juárez, grupo que causó un alto índice de violencia en Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez.
El comisionado añadió que con la detención de «El Secre», son ya 88 de 122 objetivos prioritarios neutralizados en el actual gobierno.
«Con esta detención, el gobierno de la República ratifica una vez más su compromiso de combatir a las organizaciones delincuenciales, a fin de contribuir a alcanzar mejores condiciones de seguridad para todos los mexicanos», concluyó.