Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
AYUTLA, Gro., 27 de noviembre del 2014.- Esta tarde en un puesto de control militar ubicado en la carretera federal Ayutla-Cruz Grande fueron detenidos nueve maestros de la Coordinadora Estatal del Estado de Guerrero, CETEG, quienes viajaban a bordo de varios autobuses secuestrados en Cruz Grande. Los uniformados les marcaron el alto y los detuvieron para trasladarlos al Ministerio Público del fuero común, localizado en Ayutla.
Más tarde integrantes de esta coordinadora tomaron por asalto el cuartel militar que se encuentra en esta misma carretera, luego de saber de la detención de sus compañeros. Los soldados tomaron sus vehículos y se retiraron del lugar, dejando abandonado el cuartel.
Los detenidos forman parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y son cuatro mujeres y cinco hombres, oriundos del municipio de Tecuanapa.
El líder cetegista, quien habló después de abandonar el cuartel militar, ya en la explanada, dijo que ellos tienen tres unidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), retenidas, donde viajaban los maestros que provenían de Tecoanapa, para continuar con las reuniones informativas en los Ayuntamientos y que el gerente del que no recordó su nombre, reporté el robo de los vehículos.
Destacó que antes de rescatar a sus compañeros fueron citados en el Ministerio Público de Ayutla, para calmar los ánimos pero que el mismo gerente de la CFE se mostró prepotente y los agentes ministeriales indicaron que el caso no era de su competencia, por lo que acudieron a los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, UPOEG, para que fuera detenido y trasladado a Tecoanapa.
Más tarde se informó a los inconformes que los nueve docentes detenidos serían llevados al penal de las Cruces en Acapulco y el resto de los miembros del MPG, que se encontraban en un plantón en Ayutla se movilizaron y lograron encontrar a los compañeros en un camión militar. De inmediato exigieron la liberación de los detenidos, por lo que para este viernes se esperan más protestas.