Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2016.- En el marco de la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que México no tiene un exceso de deuda subnacional, por tanto no representa un riesgo económico para el país, pues apenas equivale el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el responsable de la administración financiera y fiscalización de recursos del gasto público, reiteró que esto debe dar tranquilidad de que la deuda agregada de estados y municipios no representan un impacto económico para la nación.
Al comparar dicha cifra a nivel internacional, sostuvo que en Estados Unidos representa el 17.9 por ciento, en Brasil el 12.4 por ciento, y Argentina el siete por ciento; sin embargo, resultó imperioso establecer un marco normativo al advertirse una acelerada tendencia al endeudamiento en las entidades.
En 2008, mencionó que la deuda era de 203 mil millones de pesos; para 2013, ya era de 482 mil millones. Aunado de que existen seis entidades federativas cuyo endeudamiento público era más de 130 por ciento de sus ingresos por participaciones federales.
El titular de la SHCP subrayó que la Ley de Disciplina Financiera permitirá establecer certidumbre, transparencia y límites objetivos a los excesos de endeudamiento de los estados y municipios.
En su intervención, el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, destacó que con el nuevo ordenamiento legal que moderniza el marco jurídico, los recursos públicos llegarán a sus verdaderos beneficiarios de manera transparente y eficiente.
Con esto, se evitará el uso discrecional del erario y recurrir al endeudamiento indiscriminado que ponga en riesgo la estabilidad tanto el desarrollo de los municipios como del país.
En su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué indicó que los mandatarios que la integran tienen claro que deben manejarse con responsabilidad para no empeñar el destino de México y estados federales, por decisiones coyunturales alejadas de la planeación y la disciplina presupuestal.