Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF., 30 de julio de 2014.- La deuda pública de municipios se duplicó de 2008 a 2014, de acuerdo con un estudio basado en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El informe Deuda pública municipal, muy concentrada y con gran crecimiento, desarrollado por la consultora ARegional, señala que mientras en 2008 la deuda municipal era de 22 mil 736.6 millones de pesos, la deuda municipal al primer trimestre de 2014 fue de 46 mil 537.8 millones de pesos.
Aunque la deuda municipal no representa un riesgo macroeconómico al constituir 0.31 por ciento del Producto Interno Bruto, una cifra considerablemente menor al 32.65 por ciento de la deuda federal respecto al PIB, el estudio indica que el crecimiento acelerado y la concentración de la deuda en pocos municipios representa un riesgo considerable para la viabilidad financiera de los gobiernos locales.
Los estados con el mayor número de municipios endeudados son Jalisco con un monto 7 mil 489 millones de pesos; Estado de México con 5 mil 492 millones; Nuevo León con 5 mil 264 millones; Baja California con 4 mil 88 millones; Sonora con 3 mil 373 millones; Veracruz con 2 mil 649 millones; Chiapas con 2 mil 307 millones y Quintana Roo con 2 mikl 106 millones de pesos. Dichos estados concentran 60 por ciento de la deuda municipal.
Los municipios más endeudados del país son Guadalajara con 2 mil 512 millones de pesos; Tijuana con 2 mil 502 millones; Monterrey con 2 mil 115 millones; Hermosillo con mil 381 millones; Benito Juárez (Cancún) con mil 307 millones; Zapopan con mil 180 millones y Nuevo Laredo con mil 119 millones de pesos.
Algunos municipios del Estado de México que tradicionalmente estaban entre los municipios más endeudados del país, como Ecatepec o Naucalpan, sanearon considerablemente sus finanzas tras los programas estatales de reestructuración de deuda y la condonación de créditos fiscales que el gobierno federal realizó a estados y municipios durante 2013.
El estudio también encontró que mientras la banca de desarrollo financió 44.3 por ciento de la deuda municipal, la banca comercial financió el 55.7 por ciento restante.
Esto es relevante debido a que la banca de desarrollo disminuyó 3.6 por ciento el financiamiento de 2008 a 2014, situación que afecta a los municipios más pobres del país, mismos que son incapaces de contratar deuda con la banca privada para resolver necesidades básicas como alcantarillado y saneamiento.
De ahí que la deuda municipal se haya concentrado en pocos municipios que han aumentado de manera constante su contratación de deuda, la cual es utilizada en muchas ocasiones para contratar más deuda para gasto corriente, situación que representa un círculo vicioso de peligro para la viabilidad financiera de algunos de los municipios más endeudados del país.
«La deuda no es más que el reflejo del desequilibrio financiero de estados y municipios. Por eso es que contratan deuda», señaló la coordinadora del estudio, Flavia Rodríguez, directora general de la consultora ARegional.