Teléfono rojo/José Ureña
Análisis previo
Justo a la mitad de la misión cuyo objetivo se centra en estrechar los lazos comerciales de México con Alemania, el día de mañana lunes 27 de octubre se llevará a cabo el Día de América Latina en este país europeo, en la Ciudad de Colonia con el auspicio del Alcalde de esta emblemática ciudad, el Sr. Jürgen Roters.
Este evento es organizado por la Asociación Empresarial Alemana para América Latina LAV y tiene como objetivo primordial profundizar en los alcances de cooperación económica y comercial entre las empresas latinas y germanas, fomentando sus relaciones económicas, políticas y comerciales, y haciendo énfasis en la importancia cada vez mayor del papel que desempeñan las pequeñas y medianas empresas en el Cono Sur. En este momento, las condiciones generales de las empresas latinas y la necesidad de innovación ofrecen posibilidades de internacionalización y cooperación con empresas alemanas. Bajo esta óptica, el eje central de la discusión del Día de América Latina se centrará en dos temas: Financiamiento para el Comercio e Inversión para el día 27 y para el día 28, el tema central será la Mediana Empresa en América Latina.
México, que en Europa es considerado como País de América Latina y no como Norteamérica, tendrá un papel importante en este evento, ya que junto con Chile y Brasil, forman parte de las naciones con mayores índices de inversión por parte de empresas alemanas, que en nuestro País, son 1,200 empresas de capital alemán legalmente constituidas.
De acuerdo con el Comité Organizador, se tiene prevista la presencia de la Presidenta de la República de Chile S. E. Michelle Bachelet, quien fungirá como invitada de honor. Por parte de México, se tiene prevista la presencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como de su presunto relevo en el cargo y actual Director del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha. Además del cuerpo diplomático mexicano acreditado en Alemania, podría estar presente también el Secretario General para la OCDE, Jose Ángel Gurría. En el marco de este evento, precisamente se suscribirá el Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Economía/INADEM y el Ministerio de Economía y Energía de la República Federal de Alemania. Este documento funge como “paraguas” que ampara las actividades de cooperación dentro de las cuales se encuentra el Programa “Preparados para Cooperar con Alemania”.
Para los integrantes del Programa “Preparados para Cooperar con Alemania” el asistir a este evento, es una oportunidad para conocer a los funcionarios mexicanos mencionados, quienes han manifestado un interés genuino en acercarse y conocer de primera mano los proyectos que estamos desarrollando, que en nuestro caso es la promoción del aguacate michoacano ante mayoristas importadores de frescos europeos. Veremos si hay interés y disposición. Pero más importante aún, será aprovechar este espacio para conocer a funcionarios alemanes, ubicar posibles fuentes de financiamiento y aprender bajo qué esquemas las empresas alemanas estarían dispuestas a cooperar con empresas mexicanas. Al final, las empresas que participamos en esta misión, somos consideradas como Pymes, con potencial de crecimiento y expansión.
El Día de América Latina promete ser una plataforma interesante, organizada por un organismo comprometido con el establecimiento de relaciones comerciales a largo plazo entre Alemania y América Latina. Con la participación proactiva del gobierno mexicano, estaremos analizando los alcances generados y los resultados obtenidos.