Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF., 14 de diciembre de 2015.- Con la aprobación del proyecto de decreto por el que se declara el día 19 de noviembre de cada año Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, México se coloca como el tercer país en Latinoamérica, junto con Costa Rica y Perú, en recalcar que los abusos y la explotación de los niños son un problema alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social.
El dictamen avalado por unanimidad de 375 votos del Pleno de la Cámara de Diputados persigue objetivos para exigir que se realicen acciones, se empiecen a tomar medidas preventivas, se creen programas públicos y se asigne más presupuesto en materia de la niñez.
Con esto, darle entrada a todo lo que tiene que ver con su protección y seguimiento a los casos de abuso sexual infantil, ante las alarmantes e indignantes cifras en números rojos en México.
De la Comisión de Derechos de la Niñez, la diputada Mariana Arámbula Meléndez, recordó que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, según la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE).
Y que alrededor de 4.5 millones de niños y niñas son víctimas de abuso sexual infantil en el país, de los cuales únicamente el dos por ciento de los casos se conocen en el momento en el que se presenta el abuso. De ellos, se estima que en el 27 por ciento de los casos el agresor es el padre o figura paterna del menor; en 18 por ciento el abuelo; en 16 por ciento un tío o conocido; y en 12 por ciento es el hermano mayor.
Por tal motivo, la panista aseveró que se ha hecho más indispensable pronunciarse frente a este gran problema y tomar las medidas necesarias a nivel familiar, local, nacional e internacional.
“Los niños no son el futuro si no les garantizamos un presente, porque creemos firmemente que los niños necesitan un sano desarrollo, y sólo conjuntando esfuerzos de las diferentes instancias de gobierno, academia, asociaciones civiles y padres de familia, podremos fortalecer la vigilancia por los intereses, derechos y protección de la niñez mexicana”, expresó la secretaria de la instancia legislativa.
“No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante esta situación, denunciemos, protejamos, levantemos la voz y juntos digamos ni un niño más abusado”, conminó.
Según la Organización Mundial de la Salud, el maltrato infantil abarca todas las formas de vejaciones físicas y emocionales, incluyendo el abuso sexual, descuido o negligencia, o explotación comercial o de cualquier otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
En 2014, la Unicef advirtió que 150 millones de niñas y 73 millones de niños en el mundo han sido víctimas de alguna forma de abuso sexual antes de cumplir los 18 años de edad.