Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 2 de octubre de 2014.- Al igual que el pasado miércoles, este jueves la ciudad de México amanece con cielos medio nublados a nublados, con temperaturas frescas durante la mañana, pero cálidas en el transcurso del día, destaca la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La temperatura mínima oscilará entre los 13 y los 15 grados centígrados, particularmente en la mañana y en la noche, en tanto que las máximas se mantendrán entre los 24 y los 26 grados, que podrían alcanzarse después del mediodía, arrojando un día cálido en su mayor parte.
Por la tarde noche se incrementarán hasta 80 por ciento las posibilidades de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y vientos del sudeste de entre 15 y 30 kilómetros por hora.
En la Mesa Central prevalecerán similares condiciones, pero con probabilidades de lluvias de 60 por ciento, con lluvias muy fuertes en Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Puebla, y fuertes dispersas en México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas
La nueva tormenta tropical Simón en el Océano Pacífico, se ubicaba 215 km al oeste-sudoeste de las costas de Manzanillo, Colima, acompañada de vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 en las inmediaciones de su centro, con un desplazamiento cercano y paralelo a las costas del Pacífico central.
Sin embargo, debido su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales torrenciales con zonas de tormentas en Nayarit, Jalisco y Colima e intensas en Sinaloa y Michoacán e inclusive lluvias muy fuertes en Guerrero y de menor intensidad en Baja California Sur, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas, principalmente de los estados desde Michoacán hasta Sinaloa.
Un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y centro del país, y en interacción con el aporte de humedad del Pacífico y Golfo de México, originará potencial de lluvias muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Puebla, y fuertes en Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.
Otro canal de baja presión en el sur de la República Mexicana, junto con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, seguirá generando potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas en eléctricas en Oaxaca y Chiapas, fuertes en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El frente frío número 5 podría llegar a la frontera norte de México a partir de la tarde de hoy, favoreciendo lluvias en el norte de Chihuahua y localmente fuertes en el norte de Coahuila y de Nuevo León, así como vientos de moderada a fuerte intensidad en dichos estados.