Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2016.- El Día del Niño es de importancia para 83 de cada cien mexicanos, aunque 92 por ciento de ellos no sabe cuándo y por qué se decidió celebrar a la infancia, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El trabajo de opinión descubrió que para 59.6 por ciento de gente festejar a los niños es muy importante y algo relevante para 23.9 por ciento. Curiosamente por cada 62 hombres que consideran muy significativo el Día del Niño solo hay 57 mujeres.
Cuando los encuestadores de GCE preguntaron a 600 mexicanos el asunto, 6 por ciento indicó que la celebración no tiene ninguna importancia y 10.3 por ciento le concedió poca relevancia.
En llamados telefónicos a todo México, Gabinete indagó sobre ¿conoce el motivo que dio origen a la fiesta de los niños? 92.3 por ciento de los entrevistados confesó que ignora la razón, solo 5.9 por ciento manifestó que sí sabe.
Unos 88 de cada centenar de entrevistados tienen un hijo menor o conocen a alguien que es padre de uno. Y entre estos 71 dijeron que celebran el Día del Niño, mientras que 25 no lo hacen y el resto o no sabe si celebra o prefirieron callar.
Las formas de complacer a los infantes en su día son varias, las cinco más mencionadas entre la sociedad mexicana son:
1.- Salir: ir al cine o comer | 31.4% |
2.- Organizar una fiesta o reunión | 17% |
3.- Dedicarles tiempo de calidad | 15% |
4.- Comprarles un regalo | 13.7% |
5.- Fiesta en la escuela | 10.8% |
Los encuestados por Gabinete (www.gabinete.mx) también hablaron de comprar a los niños un pastel (4.7%), cumplirles los deseos (3%) y asistir a celebraciones organizadas por el gobierno.
Pero una cosa es lo que uno hace para celebrar el Día del Niño de los hijos o cómo lo festejan los amigos que son padres y otra los recuerdos guardados.
En las llamadas telefónicas preguntaron ¿qué es lo que más recuerda de su infancia?:
Un 33.2 por ciento tiene en la memoria el salir de casa para jugar, 11.3 por ciento disfrutaba cuando era niño estar con sus padres y eso no lo olvida, en tanto que 6 por ciento dijo que mantiene el recuerdo de la escuela.
Para 5.7 por ciento el recuerdo de una “linda infancia” es imborrable, pero no todo es felicidad memoriosa: 7.7 por ciento tiene malas remembranzas, como pobreza y carencias. 2.8 por ciento habló de “malos recuerdos”, 1.9 por ciento que tuvo que trabajar y 0.6 por ciento que no había fiesta del Día del Niño.
Pasarla con la familia es lo memorable entre 4.6 por ciento, los juguetes que tenía 4.4 por ciento, las fiestas (Día del Niño, cumpleaños y otros), seguridad 2.6 por ciento, los amigos 2.4 por ciento, vacaciones y paseos 2.3 por ciento, la educación 1.9 por ciento y no tener preocupaciones 0.5 por ciento. “Otro” recuerdo lo tiene 2.6 por ciento, ninguno 1.1 por ciento, “no sé” 2.5 por ciento y 1.5 por ciento no respondió.
México celebra el Día del Niño desde 1924 y la Organización de las Naciones Unidas festeja el Día Internacional del Niño cada 20 de noviembre desde 1959. Cada país tiene una fecha para celebrar a los infantes.
www.gabinete.mx