
Cerrará Metro tramo Pantitlán-Balderas de L1 a las 23 horas
MÉXICO, DF, 22 de julio de 2014.- La ciudad de México amanece este martes con un cielo despejado y vientos del noreste con velocidades de entre 20 y 35 kilómetros por hora, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SME).
Durante el día se esperan temperaturas cálidas y cielos despejados en la ciudad, pero advierte que el potencial de lluvias se mantiene en 60 por ciento, por lo que no descarta lluvias dispersas y tormentas eléctricas durante tarde y la noche, a consecuencia de los efectos de la onda tropical número 15 que ingresa al territorio nacional por la Península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias muy fuertes sobre Chiapas, Tabasco y Oaxaca, fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de viento de norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Desde el norte hasta el occidente del país un canal de baja presión afectará con el ingreso de humedad provocando precipitaciones fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Colima, Durango, Nayarit, Sonora, Jalisco y Michoacán.
La entrada de humedad del océano Pacífico y del Golfo de México combinada con el incremento de temperaturas en centro y oriente del país favorecerá la presencia de lluvia fuerte en esas regiones, así como en el sur del país.
En el noroeste de la nación la entrada de aire cálido provocará ambiente caluroso con temperaturas máximas de hasta 40 a 45 grados centígrados en Baja California y Sonora.
El pronóstico regional apuntó que en el Pacífico Norte habrá cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Sinaloa y Sonora, temperaturas muy calurosas y viento de noroeste y oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Centro se presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica en Jalisco, Nayarit y Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Chiapas y Oaxaca con actividad eléctrica, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas.
En el Golfo de México prevalecerá cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvias de 60 por ciento en Tabasco, con tormentas eléctricas en Veracruz, temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.
La Península de Yucatán mostrará cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de 80 por ciento con tormentas fuertes en Chihuahua y Durango, lluvias en Coahuila y Nuevo León con tormentas eléctricas, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
El SMN informó que la temperatura máxima fue de 43 grados centígrados y se ubicó en Escárcega, Campeche con 43 grados centígrados y la mínima fue de cuatro grados en Francisco T. Favela, Estado de México.
Pronosticó para este día lluvia muy fuerte en Chiapas, Tabasco y Oaxaca; fuerte en Chihuahua, Sinaloa, Colima, Durango, Nayarit, Sonora, Jalisco, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como ligeras a moderadas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo y Distrito Federal.