Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 30 de septiembre de 2014.- Ante la movilización de los estudiantes inconformes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Manlio Fabio Beltrones, José Isabel Trejo Reyes y Miguel Alonso Raya, respectivamente, manifestaron las posturas de sus grupos parlamentarios en torno al movimiento y los líderes partidistas coincidieron que ante el inminente conflicto estudiantil lo menos deseable es que se vuelva a repetir un movimiento como el de 1968 por permitir que la falta de diálogo los lleve a una confrontación mayor.
Entrevistados cada uno por separado en la sesión ordinaria de este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el priista Beltrones Rivera consideró que lo primero que hay que hacer “es no cometer los mismos errores del pasado” en el movimiento que llamó ‘legítimo’.
“Hay que escucharlos y escucharlos, para atenderlos y con esto resolver cualquier problema”, dijo el líder de la fracción del PRI en San Lázaro, mientras confió que detrás de las inconformidades de los politécnicos debe existir más que la búsqueda de tener una mejor institución.
“Si escuchamos a los estudiantes, y si los estudiantes también escuchan a las autoridades educativas, estoy cierto que habremos de sacar lo más conveniente para el Instituto Politécnico Nacional”, aseveró.
Por otro lado, el líder de la bancada del PAN, Trejo Reyes, dijo a Quadratín México que todo conflicto que sale de las aulas a las calles “debe ser altamente preocupante para las autoridades educativas, altamente preocupante para el Gobierno federal”.
El panista armonizó con el PRI de entrar a un proceso inmediato de diálogo profundo. “Todos sabemos qué peligrosas se vuelven las manifestaciones en la calle, lo primero que nosotros queremos es que haya absoluta garantía del derecho a la manifestación”, apuntó.
Trejo Reyes se pronunció a favor de que todos los estudiantes del Politécnico se manifiesten de manera libre y transparente, pero que de inmediato entren al diálogo con las autoridades, pues “los conflictos en la calle pueden durar mucho tiempo pero no llegan a la solución de fondo”.
El coordinador del PRD Alonso Raya, expuso que en el IPN la gente está sensible porque actualmente los estudiantes no aceptan cambios fáciles, sino son procesados adecuadamente terminan por distorsionarse y generar percepciones distintas.
“La gente piensa que le quieren quitar la gratuidad al IPN, que les quieren truncar carreras claves, todos insisten en su versión”, manifestó el perredista sobre lo que consideró una “bomba de tiempo” que tiene que atenderse y buscarse una solución rápida por la vía del diálogo y la construcción de acuerdo.
Alonso Raya señaló que la única manera de resolver el conflicto es congelar el reglamento y la reforma hasta reiniciar un proceso de construcción de acuerdos y de explicación detallada de los contenidos.
En tanto, los diputados del PRD presentaron una iniciativa en la que proponen que el IPN goce de autonomía, tal como sucede con otras instituciones como la UNAM y la UAM.
Con su propuesta de reformar el régimen transitorio de la Ley Orgánica del IPN, los perredistas Fernando Belaunzarán, Jorge de la Vega y Carlos Augusto Morales, plantearon que en un plazo no mayor al primer trimestre de 2015, se convoque a un Congreso Politécnico para que redacten y aprueben que el máximo órgano del Politécnico se convierta en organismo descentralizado del Estado.
Lo anterior, previa consulta a la comunidad politécnica: autoridades, académicos, investigadores, trabajadores y estudiantes de todos los niveles, a fin de dotar de plena capacidad jurídica, autonomía técnica, operativa, de decisión y gestión, a través de un gobierno propio.
Luego de que la propuesta se apruebe en el Congreso Politécnico, podrá ser presentada al Congreso de la Unión como Iniciativa Ciudadana.