Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉRIDA, Yuc., 20 de marzo de 2016.- El reportero Primitivo Arcángel, desde el departamento enclavado en pleno centro de la ciudad México, se levanta en la madrugada con una sed atroz. Bebe agua, se asoma al ventanal que da a la Plaza de la Constitución. Sus ojos se desorbitan cuando de la asta bandera ve colgado un cuerpo. Un ahorcado.
Corre por su teléfono celular y al instante en que unos soldados avanzan hacia al cadáver para descolgarlo, usa el zoom de la cámara del móvil. Click, click, clik. Suspiró. No da crédito a lo que ha visto. Revisa las fotos. Están nítidas.
-Lo que nos faltaba, murmura, ¡un pinche ahorcado en la Plaza!
Ese es el comienzo de Días de ira, primera novela del periodista Martín Moreno, que incursiona, así al género de thriller, después de haber entregado cinco libros con rigor periodístico: De la mano del padre, El caso Wallace, Paulette, lo que no se dijo, Abuso de poder en México y Los demonios del sindicalismo mexicano.
Días de ira corre rápido, viaja a las entrañas del poder político del país, por la inconformidad cada día más acendrada de una ciudadanía cansada, harta de violencia y corrupción, de la reaparición de una guerrilla que parecía ya disipada y de los campesinos, actores que en la actualidad parecen haber desaparecido de nuestro país.
La novela tiene la firma de Editorial Océano y fue presentada este fin de semana en la ciudad de Mérida y ya está a la venta en librerías.