Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
YEMEN, SANÁ ., 12 de febrero de 2015.- El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Yemen, Jamal Benomar, advirtió que el país puede acabar sumido en una guerra civil, y acusó a todos los bandos implicados de contribuir a un caos político y económico, según informa Al Jazeera.
Yemen se encuentra en una crisis política a raíz del conflicto con los hutíes, grupo insurgente chiita situado en el norte del país y apoyado por Irán. Esta facción ha consolidado su poder en el país después de la toma de la capital en septiembre y el posterior asedio al gobierno central.
El funcionario Benomar declaró que se están desarrollando “delicadas negociaciones” con los partidos políticos involucrados.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dio una severa advertencia que “Yemen está colapsando delante de nuestros ojos”, e hizo un llamado la comunidad internacional para que “no se queden esperando y mirando”.
Los luchadores hutíes han avanzado por el sur del país, confrontándose con clanes tribales sunníes y con la rama local del grupo terrorista al-Qaeda.
Para Benomar, estas condiciones son extraordinariamente favorables para que resurja al-Qaeda en la zona, quienes ya han tomado una base militar en el sur de Yemen y han retenido a sus soldados.