Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF., 24 de enero de 2016.- El Senado de la República dictaminará en los próximos días el acuerdo bilateral de servicios aéreos entre México y los Estados Unidos que, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consolidará la relación económica, comercial y turística.
De acuerdo con un comunicado, el pacto posibilitará el transporte de mercancías entre ambas naciones y desde una ciudad de la contraparte a un tercer país, con lo que se propiciará la creación de empleos y la expansión de la industria aérea de carga.
Igualmente permitirá que una aerolínea mexicana o norteamericana pueda operar en cualquier ciudad entre los dos países sin límite de frecuencia. Sin embargo, el mercado doméstico se reserva solo a la industria nacional, por lo que estará prohibido el “cabotaje”.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza consideró que este nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos firmado con Estados Unidos, contribuirá a la consolidación económica, turística y comercial de América del Norte en el mundo
Esto redundará en una mayor productividad y competitividad en la región, aseguró.
El documento signado, entre Ruiz Esparza y su homólogo en Estados Unidos, Anthony Foxx, sustituye al que estaba vigente desde 1960, inserta a la aviación de nuestro país en uno de los más altos niveles de competencia, para beneficiar a los usuarios con más destinos, tarifas competitivas y frecuencias.
Al ampliar algunas frecuencias y destinos, permitirá que una aerolínea mexicana o norteamericana pueda operar en cualquier ciudad entre los dos países sin límite de frecuencia, siempre que esto pueda darse en igualdad de condiciones para ambas partes.
“En el marco de las acciones para convertir a México en una plataforma logística de alto valor agregado que cuente con una infraestructura de movilidad y conectividad, el acuerdo bilateral posibilitará la plena inserción de los mercados internacionales”, puntualizó Gerardo Ruiz Esparza.
Este documento entrará en vigor una vez que sea aprobado por el Senado mexicano y con el apego a los procesos de transparencia en los que participa la SCT.