Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2014.-Un juez penal federal dictó auto de formal prisión en contra del ex vocero de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, por delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su particularidad de portación agravada de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y delitos contra la salud.
Cabe señalar que Mireles Valverde fue detenido por fuerzas federales y estatales el 27 de junio pasado en el municipio de Lázaro Cárdenas y días después fue internado en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, donde continuará su proceso.
Al vencerse, a las 23:50 de este sábado, la ampliación del término constitucional para la presentación de pruebas que solicitó la defensa del médico cirujano; el juez de la causa encontró elementos suficientes para abrir un proceso penal en contra de Mireles Valverde.
El ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán rindió su declaración preparatoria, el pasado 30 de junio, por medio de una video conferencia en la cual apareció sin barba y bigote. Mireles Valverde sostuvo «No soy un criminal, soy un luchador social».