Se reunirá Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
México, DF., 8 de julio de 2015.- El Juez Quinto Penal de Delitos No Graves dictó auto de formal prisión a Juan Manuel Martínez Juárez, ex subdirector de costos y concursos del Proyecto Metro, y a Abraham Vizcarra Baltazar, ex jefe de la unidad departamental de concursos, informó la Agencia de Noticias del Estado Mexicano este miércoles.
Añadió, que autoridades judiciales informaron que de acuerdo con las indagatorias ambos son probables responsables de la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, considerado no grave por la legislación penal del Distrito Federal.
El Juzgador les impuso una fianza de un millón 725 mil 527 pesos, de la cual deberán cubrir el 12 por ciento a la afianzadora, cuya suma es de 207 mil 063 pesos, cantidad que no han exhibido por lo que continúan detenidos en el Reclusorio Preventivo Norte, reveló.
La resolución judicial establece que por obligaciones procesales deberán pagar 420 mil pesos; por sanción pecuniaria 65 mil 330 pesos y por reparación del daño un millón 240 mil 197 pesos, señaló.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los dos ex servidores públicos fueron detenidos el lunes pasado por agentes de la Policía de Investigación, con base en órdenes de aprehensión, agregó.
La dependencia les imputa el otorgamiento y autorización de un contrato superior a un millón de pesos, cuyo propósito consistió en supervisar la construcción de obra pública, a pesar de que la licitación se declaró desierta.
Por lo que respecta a Juan Armando Rodríguez Lara, quien fungía como director general de administración del Proyecto Metro, su situación jurídica se resolverá el próximo domingo, ya que solicitó al Juez 51 penal del Reclusorio Oriente la ampliación del término constitucional, adelantó.
De acuerdo con las investigaciones esta persona es probable responsable del delito de concusión grave continuado, por retener ilegalmente más de ocho millones de pesos al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal.