
Suspenden clases en San Pedro Quiatoni, Oaxaca por violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2016.- El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Baja California, con sede en la ciudad de Tijuana, dictó auto de formal prisión en contra de 1 persona por su probable responsabilidad en la comisión del delito ambiental en la modalidad de posesión de 58 mil 115 organismos de pepino de mar (Isostichopus fuscus) en estado seco y en diferentes tamaños, informó la Profepa a través de un comunicado.
La determinación se deriva de una inspección realizada en el Módulo Fitosanitario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Recinto Aduanal de Tijuana, donde el pasado 10 de noviembre de 2014, Inspectores Federales realizaron la ubicación y verificación de un cargamento de pepino de mar que pretendía ser exportado por el Gerente general de la empresa Compañía Exportadora y Distribuidora Farfán, S. de R.L. de C.V.
Tras detectarse algunas irregularidades en la documentación y en el número de ejemplares declarados se procedió al aseguramiento de la persona y el producto, así como a su puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal (MPF).
En esa fecha (10 noviembre de 2014), quien se ostentó como Gerente de la referida empresa, se constituyó en el citado Módulo Fitosanitario de Profepa con el fin de tramitar la exportación de 783 kilos o 32 mil ejemplares de pepino de mar de la especie Isostichopus fuscus, en estado seco. Los organismos se encontraban distribuidos en 26 cajas de cartón, las cuales contenían la leyenda 30 kilos Pepino de Mar.
Por tal motivo, el personal de Profepa procedió a realizar la verificación del producto y cotejo del documento aportado para acreditar la legal procedencia, constatando diversas inconsistencias en la documentación conforme a la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento y en el número de ejemplares declarados.
Lo anterior, debido a que al realizar el conteo manual de las 26 cajas para verificar su contenido, se contabilizaron un total de 58,115 organismos de pepino de mar de la especie Isostichopus fuscus en estado seco, en diferentes tamaños.
Dicha situación motivó el aseguramiento del producto y de la persona, los cuales fueron puestos a disposición de Agente del Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Tijuana, B.C. por la ilegal posesión y transporte, con fines de exportación, de ejemplares de vida silvestre acuática enlistados en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Cabe destacar que el personal de la Profepa en Baja California aportó los argumentos y dictámenes que, sumados a las diligencias ordenadas por la propia Procuraduría General de la República (PGR) permitieron llevar ante el juzgador federal al probable infractor de la ley penal.
El 9 de febrero de 2016 el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Baja California, notificó a Profepa en su carácter de ofendido que dictó auto de formal prisión contra el Gerente de la empresa Compañía Exportadora y Distribuidora Farfán, S. de R.L. de C.V., por su probable responsabilidad en la comisión del delito ambiental en la modalidad de posesión de pepino de mar (Isostichopus fuscus).