Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, D.F., 4 de octubre de 2015.- Las señalizaciones que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre México deben ser consideradas y cumplimentadas, en toda la extensión más que entrar en diferencias con los expertos, consideró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con información de la CNDH, se resaltó los problemas que aquejan al país en el documento que entregó la CIDH el pasado viernes, en los que consideró que deben ser atendidos de manera urgente.
“El informe enfatizó diversos temas que se configuran como desafíos en este ámbito y cuya atención es urgente, como lo son las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, así como los problemas existentes en materia de seguridad ciudadana, acceso a la justicia e impunidad”, señaló la comisión mexicana.
“Cuestiones sobre las que este Organismo Nacional ha llamado la atención en diversas ocasiones y foros, tanto nacionales como internacionales, al señalar la gravedad de las condiciones que al respecto imperan en algunas regiones del país y la necesidad de su atención prioritaria”.
Tras la presentación del informe preliminar, el Gobierno federal respondió que estos resultados, que se dieron en una visita de cinco días, no demostraban la realidad que vive México en el tema de derechos humanos.
Ante estas declaraciones, la CNDH consideró que no es viable que se den posibles enfrentamientos entre el organismo internacional y la administración mexicana.
“En este sentido, más allá de matices o diferendos sobre alcances y cifras que en todo caso tendrían que ser aclarados, sería pertinente que se tomen en consideración las recomendaciones contenidas en el Informe rendido por la CIDH, como consecuencia de su visita in loco, para su inclusión en la Agenda Nacional en materia de derechos humanos”, señaló.
Finalmente, reconoció que las recomendaciones deben ser aportaciones de la CIDH para la observancia de los Derechos Humanos en México cuya vigencia se ve fortalecida gracias a las instancias nacionales e internacionales que con su labor auxilian en la garantía de su respeto.