Uber y Fondo semillas promueven derechos de las mujeres
MÉXICO, DF, 19 de marzo de 2015.- El anuncio hecho por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, de homologar el salario mínimo en todo el país, para que en octubre de este 2015 en la zona económica B, donde es de 66.45 pesos, aumente a 70.11 pesos como en la zona A, causó distintas reacciones en líderes obreros.
Para José Luis Carazo Preciado, secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), presente en el anuncio hecho por Navarrete Prida, dicha homologación es la concreción de un sueño del sector obrero.
“Representa un sueño que hemos tenido en el sector obrero desde hace muchísimos años, no menos de 15 o 20 años. Cada presentación que hacemos solicitamos homologación de zonas económicas, por una razón consolidada no existe una razón que impida que todos los trabajadores ganen lo mismo, que en todo el país haya el mismo salario y esto es un logro que se nos está otorgando con el consenso de sectores que son nuestros interlocutores, el sector gobierno y el empresarial”, dijo a medios de comunicación.
Reconoció que algunos dudarán de que sea una gran noticia el hecho de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) empareje los salarios entre las dos zonas económicas de manera paulatina, hasta que en octubre los salarios pasen de 66.45 pesos a 70.11 pesos en todo el país, pero lo es porque puede significar la recuperación del salario mínimo.
“Esto para muchos no será una gran noticia, pero sí serán pasos que se están dando ya para ir recuperando el poder del salario mínimo en conjunto con la desvinculación que se hace del salario”.
Por su parte el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, consideró que la medida parece insuficiente, ya que la meta de ellos no es que el salario mínimo se homologue, sino que se recupere.
“Para nosotros el salario mínimo no es el objetivo, es fortalecer el desarrollo y la recuperación permanente de salarios de los trabajadores a través de programas que reactiven el mercado interno con capacitación laboral que requiere el país, una disposición distinta hacia el extranjero y del extranjero hacia México porque 70 por ciento de nuestro comercio depende del exterior y debiera ser al revés”, señaló.
Informó que el STUNAM y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) discutirán cuál es su postura sobre la homologación.