Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 11 de agosto de 2014.- La senadora Dolores Padierna difundió un catálogo de mentiras en la que consideró indispensable poner al descubierto las falsas propagandas de la Reforma Energética.
La vicecoordinadora del PRD en el Senado arguyó importante difundir permanentemente el simulado discurso con el que se vendió la reforma y cómo van a ir evolucionando e insistiendo sus promotores.
Ejemplificó que al principio se aseguró que el precio de los energéticos iban a bajar, después se acotó que eso no sería en el corto plazo, y ahora con la legislación ya aprobada, la supuesta reducción de precios ya se diluyó.
Dicho catálogo expone los principales riesgos a los que se dejó expuesto al país con la modificación radical al sector energético y de hidrocarburos, que son:
1. Mantener la dependencia de los hidrocarburos, tanto para el abastecimiento de energéticos, como para las finanzas públicas, como para mitigar el déficit de la balanza comercial.
2. Limitar la capacidad del Estado mexicano para decidir sobre la mejor utilización de sus hidrocarburos, a partir de ahora las transnacionales van a decidir sobre la forma en que debe utilizarse el petróleo mexicano.
3. Debilitar a Pemex y CFE, mediante la reducción de sus campos de actividad y la imposición de un régimen fiscal mucho más oneroso que el de las empresas privadas.
4. Dejar librada a las fuerzas del mercado la utilización de los hidrocarburos nacionales para elaborar combustibles y otros productos que le agreguen valor y que puedan ser utilizados para impulsar el desarrollo industrial nacional.
5. El mercado eléctrico fragmentado. Por un lado se crea un mercado privado mayorista y para grandes consumidores; por otro lado se deja a la CFE la transmisión y distribución a los consumidores pequeños, principalmente doméstico, que es el segmento del mercado que representa mayores costos y por lo tanto menos rentable.
6. Se mantiene el círculo vicioso de otorgar hidrocarburos el triple papel estratégico: ser una fuente para producir energía; ser la principal fuente de recursos públicos; y ser una fuente de divisas para reducir el déficit de la balanza comercial.
7. El debilitamiento de las empresas estatales y la creciente dependencia de los combustibles y productos químicos importados, a pesar de que el país cuenta con suficientes hidrocarburos para satisfacer las necesidades internas.
8. Establecer como prioritaria la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos sobre cualquier uso del territorio, ocasionará conflictos sociales.
9. La actividad petrolera depredadora del medio ambiente destruirá e inhabilitará las áreas en las que opera para cualquier otro uso.
10. Las instituciones reguladoras como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía, no son autónomas, son apéndice del Ejecutivo, además carecen de capacidad técnica y marco regulatorio sólido para ordenar a las empresas transnacionales.