Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2016.- Con el objetivo de optimizar la organización de las prisiones y el tratamiento de los internos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) difunde las Reglas Mandela, relacionadas con el tratamiento de las personas en reclusión, las cuales “no reducen el alcance de ninguna de las normas existentes, sino reflejan los avances recientes de la ciencia penitenciaria y las buenas prácticas, a fin de promover la seguridad y las condiciones dignas de los reclusos”.
Al dictar la conferencia magistral Reglas Mandela, en el Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, el doctor César Oliveira de Barros Leal, Presidente del Instituto Brasileño de Derechos Humanos, destacó la importancia de la aplicación de las Reglas Mandela a la realidad actual.
Acompañado en el presídium por Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General de la CNDH, y Julieta Morales Sánchez, Directora General del CENADEH, el ponente señaló la relevancia de tener presentes los criterios manifestados en esta normatividad, sobresaliendo la preocupación de las Naciones Unidas porque “se humanice la justicia penal y se protejan los Derechos Humanos”, que tiene un papel preponderante en la administración diaria de la justicia penal y la prevención del delito.
Enfatizó, entre otros criterios, los señalados en el preámbulo de las “Reglas Mandela”, donde se destaca la resolución 69/172 del 18 de diciembre de 2014, sobre “Los derechos humanos en la administración de Justicia”, en la cual se reconoció que las personas privadas de la libertad deben conservar sus derechos humanos inalienables.
Dicho precepto también establece –explicó el conferenciante— que la rehabilitación social y la reintegración en la sociedad de las personas privadas de libertad debe ser uno de los objetivos esenciales del sistema de justicia penal.
El doctor Oliveira de Barros Leal expresó que estas reglas mínimas han sido universalmente reconocidas y se encuentran relacionadas de manera armónica con toda la normatividad de la Organización de las Naciones Unidas, producto de un importante y amplio proceso de revisión que se prolongó durante 5 años.
Las Reglas Mandela, aprobadas por la Asamblea General de la ONU en el año 2015, surgieron con base en el desarrollo progresivo de las normas internacionales relativas al tratamiento de los internos desde 1957.