Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
MÉXICO, D.F., 14 de agosto de 2014.- A través de un mensaje televisivo en la cadena pública de Irak, el primer ministro Nuri al-Maliki anunció su dimisión. Maliki designó a Haider al Abadi como su sucesor y lo ha reconocido como nueva autoridad.
Según publica El País, para los seguidores del ex mandatario iraquí, esta decisión viene forzada de Estados Unidos y lo tildaron como “golpe de estado”.
Su propio partido, también llevaba tiempo presionando a Mailiki. Se calcula que 40 de los 127 diputados chíies de su formación política, respaldaron su salida y el nombramiento de Abadi.
Sobre Maliki recaen acusaciones como sus decisiones autoritarias que han sumido el país en una guerra sectaria entre suníes y chíies. Este tipo de políticas, como encarcelar a los políticos moderados sunitas o hasta ejecuciones políticas, han sido una de las causas del nacimiento del Estado Islámico en las zonas suníes del país, apuntan varios analistas políticos.
Además, sus escándalos de corrupción, donde tiene a familiares en grandes puestos de responsabilidad gubernamentales, no ha sido visto con buenos ojos por Estados Unidos, quién lo eligió en 2006 como coordinador del comité para redactar una nueva Constitución, tras la caída de Sadam Hussein.
Checa en esta liga la historia de poder Maliki: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140617_irak_nouri_maliki_perfil_crisis_men.shtml