Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
TOLUCA, Edomex., 18 de septiembre de 2014.- Para intentar atajar el grave problema de sobrepeso que aqueja a la población mexiquense, así como las enfermedades que esto acarrea, además de los problemas financieros que genera al sector salud de la entidad, el diputado priista Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, ingresó al Congreso local la iniciativa de Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate al Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimenticios del Estado de México.
La propuesta para combatir desde varios flancos, pero manera unificada y coordinada, a la obesidad y el sobrepeso, fue presentada este jueves durante la sesión que celebraron esta tarde los 75 diputados locales que conforman al Pleno de la 58 Legislatura del Congreso mexiquense.
Durante la exposición de motivos de la iniciativa de ley, se precisó que la obesidad genera en la población mexiquense trastornos alimentarios, diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades relacionadas con esta «epidemia».
“Esta iniciativa de decreto, además de contemplar el desarrollo de acciones coordinadas y de responsabilidad compartida, pone énfasis en la distribución de competencias que permiten enfocar los esfuerzos y los recursos en ámbitos de acción muy concretos, incluyendo además la previsión de recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que revisa y aprueba cada año esta Honorable Soberanía”, se precisa en la propuesta.
La Ley de Obesidad consta de 44 artículos y contempla la creación del Consejo para la Prevención, Tratamiento y Combate al Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios del Estado de México.
Dicha instancia colegiada, de manera permanente, estaría diseñando, consultando, evaluando y coordinando esfuerzos públicos, privados y sociales para intentar evitar que enfermedades vinculadas al exceso de peso corporal, sigan afectando a la población, así como elevando los costos financieros y económicos que el sobrepeso y obesidad representan para el sistema de salud pública.
Entre las facultades del Consejo estarían:
1. La de emitir el Programa Estatal para la Prevención, Tratamiento y Combate al Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios, que será el instrumento principal de la acción gubernamental en materia de esta Ley.
2. La de emitir los Lineamientos Generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar en los planteles de educación básica en el Estado de México.
La propuesta fue turnada a comisiones para su estudio y análisis. La sesión que consta de 21 puntos continúa desarrollándose en la Cámara de Diputados.