Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF., 14 de julio de 2014.- Diputados locales y federales del PRD exigieron al comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicar las causas del retraso de inicio de operaciones de la Gendarmería Nacional, pues fueron aprobados para su creación 2 mil 93 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación y para la cual el Gobierno Federal ya erogó 450 millones para dotar de armas a sus elementos.
Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, afirmaron que Monte Rubido está obligado a aclarar las motivos por los que serán sólo cinco mil los integrantes del cuerpo incorporado al organigrama de la Policía Federal, cuando inicialmente el presidente Enrique Peña Nieto anunció 50 mil elementos en su propuesta inicial.
Otro punto que demandaron es revelar la identidad de quién estará al frente de dicha corporación, que debió iniciar este domingo 13 de julio sus actividades, pues de ello depende el éxito o fracaso de la nueva corporación, señalaron.
Recordaron que la Gendarmería Nacional es una de las promesas de campaña del Presidente, hasta ahora incumplida.
“Han pasado más de dos años y a la fecha, por causas que no están del todo claras, la entrada en operación de esta nueva corporación policiaca ha sido retrasada”, externaron los diputados.
El comisionado, sin especificar fecha, anunció que la Gendarmería está lista para ser abanderada a finales del presente mes o inicios de agosto.