Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, DF., 1 de julio de 2014.- Ante la parsimonia que las Cámaras han tenido para darle una solución a la aprobación de leyes secundarias, la diputada federal Martha Gutiérrez reconoce que todos los legisladores están una deuda con el país pues “no hemos sido capaces de destrabar temas tan importantes para la reactivación económica como son las telecomunicaciones y la reforma energética”.
Y ahora, ante la inminencia de la aprobación este miércoles, en el Senado del proyecto de ley secundaria en telecomunicaciones, su envío a la Cámara de Diputados y la aprobación en la Comisión Permanente de un periodo extraordinario de sesiones, la legisladora priísta afirma que “nos estamos desgastando en dichos y en supuestos cuando lo que tenemos que hacer es legislar”.
Autocrítica, la diputada por Hidalgo afirma: No tenemos justificación. Tenemos detenidas reformas trascendentales por un tema político electoral. Los legisladores debemos de tener la capacidad de trabajar los contenidos necesarios para trabajar los temas del país de manera simultánea. No como moneda de cambio.
Integrante de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información y Comunicación, y de las Comisiones Ordinarias de Comunicaciones y Población, la legisladora Gutiérrez asegura que cuando la Cámara de origen, la de Senadores, dictamine la iniciativa que mandó el Ejecutivo y llegue a San Lázaro tendremos que “revisar, analizar, adecuar y, en su caso modificar, con los elementos jurídicos que den certeza.
Esta semana, asegura, lo más probable es que habrá periodo extraordinario. “Traemos un retraso de Telecom, desde el 9 de diciembre. Por una u otra razón se ha venido postergando. Tenemos que dar la certeza jurídica al tema para que sea una realidad. Si venimos retrasados 20 años en el tema, pues esto lo aplaza una vez más. No representa el hecho de que una vez votada y aprobada la Ley Secundaria, en automático las cosas puedan suceder. No, es un proceso en el que se tendrá que trabajar y es un tiempo perdido”.
Enfática, asegura que después de que llegue la documentación del Senado habrá un trabajo serio, pero los resultados no serán inmediato, “pero mientras más nos retrasamos más nos quedaremos rezagados”.
La OCDE ha señalado que el predominio de algunas empresas de televisión y telefonía ha derivado en una baja calidad y cobertura de servicios, y en tarifas elevadas para los usuarios finales, por lo cual, dice, hay que darle a México la posición de una reactivación económica que represente el beneficio que tenga mejores tarifas de consumo, pues la OCDE afirma que pagamos más por nuestros servicios y eso lo debemos revertir.
Si bien es cierto que se requieren regular y evitar prácticas monopólicas por otro lado estamos detenidos en darle esa certidumbre jurídica a una institución que es uno de los grandes logros de la Reforma en Telecomunicaciones. La creación de Instituto federal de telecomunicaciones, no tienen los elementos legales para darle paso a los nuevos tiempos y darle oportunidad a la competencia, y eso represente la baja de las tarifas
Esta semana, afirma, tendremos seguramente un periodo extraordinario. Acepta que “traemos un retraso de Telecom. Desde el 9 de diciembre. Por una u otra razón se ha venido postergando. Hay que dar la certeza jurídica al tema para que sea una realidad. Si estamos retrasados 20 años en el tema, pues esto lo aplaza una vez más. El hecho de que una vez botada y aprobada la Ley Secundaria en automático no representa que mágicamente todo se resuelva. No, es un proceso en el que se tendrá que trabajar y hemos perdido mucho tiempo”.
Y habla de las dos licitaciones para televisoras y menciona que “es lamentable… me preocupa muchísimo que se haya tenido que aplazar durante tres meses la licitación de las dos televisoras, cuando por un lado la Ley de Competencia Económica habla de ir trabajando para evitar las prácticas monopólicas y entonces… hay una incongruencia y una inconsistencia entre el discurso de algunos partidos políticos y en lo que el día a día venimos trabajando. Esperemos que esto se resuelva pronto”, promete.