Regreso de Trump causa incertidumbre en el panorama económico
MÉXICO, DF, 20 de septiembre de 2014.- Una delegación de legisladores mexicanos se prepara para participar en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas a celebrarse en la ciudad de Nueva York, los próximos 22 y 23 de septiembre, cuya finalidad será evaluar el nivel de implementación y cumplimiento que ha tenido la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a siete años de su aprobación.
En entrevista con Quadratín México, el diputado del PRD, Carlos de Jesús Alejandro, adelantó que algunos de los temas que presentará la delegación mexicana como agenda nacional son la preservación de las lenguas en peligro de extinción, la seguridad alimentaria, el combate a la discriminación, la educación intercultural, el acceso a la justicia, así como promover el derecho a la consulta.
Especialmente en este último tema, De Jesús Alejandro subrayó que buscarán promover el derecho a la consulta de los pueblos y al libre consentimiento en momentos en que un porcentaje significativo del territorio indígena en el país pudiera ser objeto de expropiación por la instrumentación de proyectos de desarrollo energético.
Tras reuniones preparatorias con líderes indígenas y consultas interactivas con organismos especializados de la ONU, el perredista indicó que el tercer y último borrador oficial que llegará a la conferencia, buscará que los estados nacionales asuman compromisos fundamentales con el fin de armonizar la legislación a los derechos de los indígenas.
“México se ha caracterizado por impulsar y acompañar a los pueblos indígenas sobre sus derechos y creo que si le han reconocido su liderazgo, los estados nacionales y pueblos indígenas debe honrarlo asumiendo compromisos”, consideró el legislador guerrerense.
“Esperemos que los estados asuman compromisos más afirmativos con el avance de un tercer borrador, que antes contenía acciones declarativas, ahora contiene acciones de compromisos”, detalló.
Desde el 13 de septiembre de 2007, diversos países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos han sumado su apoyo a la Declaración de la ONU sobre la protección de los pueblos indígenas a nivel internacional.
En dicha reunión de alto nivel, se espera la participación como orador del presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.