Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
MÉXICO, DF, 18 de marzo de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, emitió un pronunciamiento, 19 días después para llevar a juicio político al alcalde del municipio de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, por ofender y transgredir la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Luego que en el festejo de su cumpleaños 44 en el poblado de Huaristemba, el presidente municipal en ostentosa celebración levantó en un par de ocasiones la falta de una joven que bailaba con éste, la Comisión de Derechos Humanos decidió no pasar por alto la ofensa a la mujer que exhibió ante los más de 50 mil espectadores.
La violencia en contra de las mujeres es un problema muy grave en México, que persiste a pesar de la existencia de mecanismos para favorecer una vida libre de ella. Es incongruente que un servidor público, que tiene la obligación de guardar las leyes, actúe públicamente de esta manera.
Diputados integrantes de la Comisión presidida por el priista Heriberto Manuel Galindo Quiñones, arguyeron que la violencia en contra de las mujeres es un problema muy grave en México, debido a que persiste a pesar de la existencia de mecanismos para favorecer una vida libre de ella.
Por tanto, “es incongruente que un servidor público, que tiene la obligación de guardar las leyes, actúe públicamente de esta manera”, señalaron a través de un pronunciamiento.
Consideran indigno que el polémico candidato cobijado por el Partido Acción Nacional en 2008, y actualmente independiente, a través de un masivo acto refuerce las ideas de violencia hacia las mujeres que prevalecen en una sociedad que observa con naturaleza esas formas de actuar.
“El mensaje que envía es que sí lo puede hacer una autoridad, lo puede hacer cualquier persona y no pasa nada, por lo que no lo vamos a permitir”, señala la misiva encabezada por el priista Galindo Quiñones.
Para la Comisión no es suficiente que el presidente municipal de San Blas ofrezca una disculpa a la joven y a sus padres argumentando que realizó ese acto al calor de la alegría del evento.
Por lo que condenó enérgicamente el proceder de dicho edil y llama a las autoridades de Nayarit a emprender acciones conducentes que sancionen la actuación de Hilario Ramírez.
Conminó al Congreso estatal a considerar la pertinencia de someterlo a juicio político, a fin de que esta mala conducta no se generalice y no se permita la transgresión a las mujeres.