
Muere Clint Hill, el agente que no pudo salvar a Kennedy
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2016.- La disculpa del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, no es suficiente por el caso de tortura que escenificaron sus elementos contra una mujer en Guerrero.
De acuerdo con el relator especial sobre la tortura de la ONU, Juan Méndez, la disculpa a la sociedad es el primer paso para el cambio de actitud para una investigación real por este tipo de delitos.
«Una disculpa es muy importante, suficiente no es. El derecho internacional dice que cuando hay tortura, el Estado está obligado a investigar, procesar y castigar a los responsables, a ofrecer reparaciones”, dijo en el Senado.
Juan Méndez asistió a la Cámara por invitación de los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, Gobernación, Justicia y Relaciones Exteriores para Organismos Internacionales para colaborar en la elaboración de la nueva ley en materia de tortura.
A casi dos años de que dijera que la tortura en México es generalizada, Méndez mantuvo su postura.
«No he tenido razones para cambiar de opinión, desde mi visita se han producido casos muy graves, no solamente el que ustedes mencionaron hoy, sino el de Ayotzinapa y varios otros, que me hacen pensar que hay mucho que hacer todavía», enfatizó.
Reconoció que el primer paso para un cambio integral será la creación de la Ley General contra la Tortura, la cual apoya completamente.