Investigación y 0 impunidad, prioridad ante homicidios en CDMX: Brugada
MÉXICO DF, 8 de octubre de 2014.- El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, señaló que las disculpas ofrecidas por el nuevo presidente del PRD, Carlos Navarrete, por los hechos violentos ordenados por el edil de Iguala, deberán emitirse hasta el día en José Luis Abarca, su mujer y el Secretario de Seguridad sean apresados y presentados a la justicia, entonces será el momento para que el partido debe dar una disculpa y no antes.
“Más allá de las disculpas, yo creo que lo que se debe hacer es llevar a cabo la investigación, presentar a los responsables, fincar las responsabilidades y dejar caer todo el paso de la ley, porque mientras ellos sigan libres, pues lamentablemente pudieran seguirse cometiendo ese tipo de atrocidades. Si ya lo hicieron una vez, no hay ningún elemento que no permita que esto no vuelva a suceder”, expresó el legislador blanquiazul.
En este contexto, destacó que por ello es muy importante la colaboración entre el Gobierno federal y el Gobierno del estado para que se ubique pronto a quienes cometieron estos delitos y sean presentados ante la ley.
Sobre el posicionamiento de organismos internacionales como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos, quienes condenaron estos hechos y exigen una investigación puntual y clara, que lleve al paradero de estos asesinos, Preciado Rodríguez, expresó que desde el PAN se suman a la decisión de los organismos de que pronto se esclarezca y se haga una investigación absolutamente imparcial y se presente a los responsables.
En este sentido, adelantó que estos acontecimientos podrían afectar el desarrollo económico del país, ya que es evidente el riesgo para la seguridad de los negocios y las familias de quienes están invirtiendo o ya invirtieron o van a venir a invertir, por lo que esta imagen que presenta México ante el mundo de ninguna manera ayuda.
“Si muchos negocios de por sí ya se están yendo del país, precisamente porque no se les garantiza la seguridad de ellos y de sus familias, pues por supuesto que un mensaje de estos al entorno internacional definitivamente sí perjudica las inversiones en México”, resaltó.
Por último, subrayó que el estigma que se cimbró sobre México con esta masacre, no se va a olvidar nunca y las autoridades, hayan sido responsables o no, deberán lidiar con ello.
“La condena es mundial, nosotros lo hemos señalado, quienes gobiernan hoy, sean o no responsables directa o indirectamente, van a llevar en la historia este caso tan difícil, tan complejo, tan triste, del homicidio de 49 estudiantes. Creo que es algo que no se va a olvidar nunca”, aseveró.