Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
Uno de los moneros más destacados en México, Rafael Barajas, El Fisgón, resaltó que entre las muchas cosas que ha olvidado la memoria política de nuestro país se encuentra el origen fascista del Partido Acción Nacional.
“El discurso dominante sostenía que eran demócratas que buscaban una vía alterna alejada de todo totalitarismo, etcétera. Es totalmente falso; es un discurso inventado», dice el caricaturista a La Jornada.
Yo, como tantos otros mexicanos, me creí la historia, y yo, como muchos mexicanos, decía o pensaba que la derecha panista actual estaba traicionando la memoria de estos grandes hombres.Sin embargo a sus manos llegaron varios ejemplares de la revista La Reacción, que circuló entre 1939 y 1942.
“Es una revista absolutamente pronazi, dirigida por uno de los fundadores del PAN, Aquiles Elorduy, y tiene en la contraportada de siete de los 50 números que tengo, un listado de colaboradores. Ese listado es una suerte de comité editorial y grupo de aval ético. Ahí se encuentran los nombres de varios de los fundadores del partido: Gustavo Molina, Manuel Herrera Lazo, Alfonso Junco, Pedro Zuloaga Irigoite y Manuel Gómez Morín”.
El dibujante explica que esa publicación era sui generis en su tiempo, ya que era impensado que en México se apoyara a las corrientes de extrema derecha. Sin embargo en esa lista también aparecen otros prominentes fascistas de aquella época como: “Carlos Roel, Eduardo Payares, el Doctor Atl, todos están ahí. La revista asume las tesis hitlerianas de que existe una conspiración judeo-masónico-comunista contra la Iglesia, y es una publicación que destila antisemitismo por todos los poros”, asegura.
“El PAN”, continúa El Fisgón, “es un partido ligado a toda la derecha radical mexicana de principios de siglo, heredera del movimiento conservador del siglo XIX, heredera del movimiento cristero, ligada de muchas maneras a lo que fueron las asociaciones en defensa de la religión, al movimiento sinarquista y, por supuesto, muy ligado a la Iglesia, que en aquel entonces era prohitleriana, y eso no hay que olvidarlo nunca”.
“Hace poco circuló en redes sociales una fotografía de panistas vestidos como nazis. Eso no fue una broma ni un accidente. Básicamente un retoño de lo que son las raíces del PAN. El episodio más reciente es el de los jóvenes panistas de Jalisco”, concluye.