Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 12 de marzo de 2015.- Las declaraciones del gobernador panista del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, consideradas humillantes y misóginas, encendieron el debate en el Pleno entre las diputadas del PRI, PAN, PRD y PVEM en sesión de este jueves.
Luego que el mandatario estatal conocido como Kiko Vega ironizara el papel de la mujer en el hogar el pasado lunes, durante las Macrojornadas de Servicios Oportunidades Baja California en la colonia Obrera del municipio de Tijuana, las legisladoras manifestaron su indignación y alzaron la voz de manera enérgica para pronunciarse en contra del discurso tildado de desdeñoso, irrespetuoso, burlón, violento y discriminatorio.
Desde su curul, la priista Lourdes Eulalia Quiñones Canales reprendió a ‘Kiko’ Vega y dijo que sus palabras ofenden a las mujeres de Baja California y de México.
Recordó que en 2000 integrantes también del PAN también se refirieron a ellas como “el viejerío”. En 2006, “lavadoras de dos patas” que revelaron el pensamiento misógino, reduccionista, retrógrada y estereotipado que no corresponde a un funcionario público y menos a un gobernador.
“Sólo a un mononeuronal se le ocurre pensar en el siglo XXI que las mujeres únicamente estamos destinadas a cuidar niños, a atender la casa y a acercar las pantuflas al señor”, criticó Quiñones Canales al referirse a las palabras usadas por el gobernador de BC.
La priísta María Carmen López Segura secundó las palabras de la integrante de su bancada y en su carácter de dirigente de las mujeres del hoy PRI en Baja California, expresó que “la lucha de las mujeres no es de ahora, tenemos cientos de años, siglos luchando por la igualdad.”
Exigió una disculpa pública a todas las mujeres de México y del mundo.
“La lucha de las mujeres es por la equidad de género, por la igualdad. Tenemos la misma capacidad, la misma inteligencia. Somos jefas de familia que hemos luchado brazo con brazo con los hombres. No somos enemigas, somos iguales”.
La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito se sumó a los comentarios y en nombre de las diputadas del Partido Verde exhortó a la Mesa Directiva para tome cartas en el asunto y que el sensible hecho no pase desapercibido ante la Cámara de Diputados.
La perredista Alfa Eliana González Magallanes, con el mismo objeto calificó de vergonzoso y deplorable la conducta del panista. Retomó del alcalde de San Blas, Nayarit, quien alzó el vestido de la mujer con la que bailaba durante la celebración de su cumpleaños.
Lamentó el asesinato de Aidé Nava González, precandidata del PRD en el municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La panista María Teresa Jiménez Esquivel comentó que el Acción Nacional no permite expresiones en contra de las mujeres, pues ha creído en ellas y que antes de llegar al gobierno fue el partido el que luchó por las mujeres.
Refutó que la administración estatal de Baja California es uno de los gobiernos que tiene el mayor número de mujeres en su gabinete.
La priísta María de Lourdes Flores Treviño manifestó su indignación ante el agravio del trabajo de una mujer que trabaja fuera de casa como la que trabaja en el hogar.
La perredista Karen Quiroga Anguiano, en el mismenor, solicitó a la Comisión de Igualdad de Género revisar el porcentaje de presupuesto que se aplica en Baja California a los programas sociales dirigidos a mujeres.
Enfatizó que es importante que no solamente quede en un pronunciamiento, pues señaló que se está llevando a los espacios de poder a hombres misóginos.
“Estamos haciendo aquí una colecta las diputadas del PRD para enviarle un paquete de libros al gobernador Kico Vega, para que lea por lo menos a una autora de su partido a la cual han relegado políticamente y que lea Dios mío hazme viuda por favor, de Josefina Vázquez Mota”, apuntó.
La priísta Cristina González Cruz se sumó a las voces de defensa de los derechos de las mujeres y refirió que no solamente se debe exigir una disculpa pública, sino también una sanción.
“El Grupo Parlamentario del PRI no solamente rechaza esta actitud misógina, sino que además estaremos muy atentos al resultado de este proceder y a las consecuencias”, advirtió.
La perredista Gloria Bautista Cuevas hizo uso del micrófono para defender a otras mujeres, hombres y a quienes se les violentan sus derechos.
La panista Eufrosina Cruz Mendoza señaló que cuando los partidos políticos asuman su responsabilidad ocupando el presupuesto destinado al tema de las mujeres, “ese día se va a ir cerrando la brecha en el tema de igualdad”.
En su intervención, la legisladora de origen indígena mencionó los casos del delegado de Cuauhtémoc y dirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien tenía una red de corrupción de mujeres y que” hoy desde el PRI lo premian a él, para su mamá que va a ser diputada”.
Recordó además el hecho de Jorge Hank Rhon, cuando en Baja California dijo que las mujeres somos sus animales preferidos.