Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 4 de marzo de 2015.- En sesión urgente, la Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos discuten el dictamen de la Ley General de Aguas, el cual obliga al Estado mexicano definir las bases para el uso equitativo de los recursos hídricos en el país.
Diputados del PRD y Morena advirtieron que se opondrán a las aprobación de la iniciativa por considerar que la reforma significa la supervivencia de grandes grupos poblacionales donde de por sí el vital líquido es escaso y la iniciativa privada controlará a quién se le da el vital líquido, de acuerdo a su situación económica.
Con un dispositivo de seguridad inusual en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde al principio se impidió la entrada a los medios de comunicación, inició la ríspida reunión de trabajo presidida por el diputado del PRI Kamel Athie Flores, donde legisladores izquierdistas denunciaron que se daría albazo legislativo al aprobar en horas una iniciativa elaborada desde las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Criticaron que las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y la de Recursos Hidráulicos buscan aprobar de facto un dictamen que no fue consensuado con las organizaciones civiles, violaron el reglamento y no enviaron el predictamen en el tiempo establecido de cinco días, sino apenas hace unas horas.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz, aseguró que la izquierda rechaza esta iniciativa privatizadora, donde desaparece el derecho humano al agua al considerarlo una mercancía.
El diputado de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara acusó que la iniciativa se quiere aprobar por órdenes del presidente de Enrique Peña Nieto, a través de la Conagua y su titular David Korenfeld Federman.
“Se quiere apresurar la aprobación del dictamen porque hay una instrucción de Enrique Peña Nieto”, secundó el morenista Gerardo Villanueva Albarrán.
El pasado 8 de febrero de 2012, se modificó la Constitución para consagrar el derecho al agua como un derecho humano y ordenó la expedición de una Ley General del Agua.
En la iniciativa dictaminada en Comisiones Unidas de Agua Potable se consideran riesgos jurídicos en las concesiones, trasvases, transparencia, política pública, derechos preferentes y el derecho humano al agua.
Además pretende concesionar los trasvases a compañías privilegiadas del sexenio peñista, como Grupo HIGA, como el caso del pueblo Yaqui y el Acueducto Independencia o el proyecto Monterrey VI.