Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2016.- A 13 días de concluir el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados se prepara comenzar en comisiones la discusión de las leyes que tienen que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción, como: Ley Federal de Transparencia, Ley Orgánica de la Administración Pública, y Ley Federal de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
La bancada del PAN en San Lázaro por su parte se asegura el combate a la corrupción no quede en letra muerta, por tanto, su coordinador parlamentario, Marko Cortés Mendoza, indicó que las distintas fuerzas políticas deberán dar muestras de apertura y voluntad para fortalecer la transparencia, como parte de la prioridad nacional.
El legislador michoacano señaló que dicha legislación para crear un sólido Sistema Nacional Anticorrupción, buscan terminar con la fragilidad del Estado de Derecho, además con esta práctica que prevalece en el sector público en los tres órdenes de gobierno.
Ante la falta de castigos a quienes cometen actos corruptos y la cerrazón del gobierno para volverse transparente, Cortés Mendoza anticipó que los diputados de Acción Nacional aprobarán adecuaciones al marco jurídico para impedir vacíos legales que permitan que continúe la impunidad.
“En estos momentos la transparencia se ve afectada por la fragilidad del Estado de derecho, la corrupción y la impunidad”, aseveró el diputado moreliano.
Al aludir a instituciones frágiles, refirió que México ocupa el segundo lugar en impunidad en el mundo, donde el 95 por ciento de las denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación contra funcionarios que han desviado recursos no han prosperado y menos del 5 por ciento de los funcionarios acusados de corrupción pisan la cárcel, basado en un estudio de la Universidad de las Américas.
El líder de la fracción blanquiazul destacó la necesidad de crear leyes anticorrupción para atender el reclamo de la sociedad, que ofrezcan protecciones legales y recompensas para aquellos que informen sobre actos fraudulentos, poniendo al alcance de cualquier persona la posibilidad de interponer una demanda ya sea por fraude, cohecho, peculado, robo, o algún otro delito.
El PAN anunció sus condiciones que deberán ser contempladas en la legislación: regulación clara y transparente, normas accesibles, registro de detenidos, base de datos de personas desaparecidas y padrón abierto de beneficiarios de los programas sociales.
Además, compras abiertas y transparentes, gasto abierto en obra pública, Impuestos abiertos Política de datos abiertos y un Fondo Nacional para la atención de los desastres naturales también transparente.