Respalda oposición secretarías de mujeres y ciencia
MÉXICO, DF, 17 de abril de 2015.- En tres sesiones previstas para esta semana, la Cámara de Diputados se alista para desahogar los dictámenes en materia de justicia para adolescentes, armas de fuego y explosivos, y ahorro y crédito popular, entre otras minutas pendientes en el Pleno de San Lázaro.
A dos semanas de concluir el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril, los diputados buscarán avanzar en el análisis, discusión y eventual aprobación de los temas prioritarios acordados con los senadores.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones Rivera, pidió a los integrantes de su bancada, la cual también coordina, mantener el ritmo de trabajo para sacar adelante los compromisos con la Colegisladora, tal como lo hicieron la semana pasada con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El dictamen que expide la Ley de Justicia para Adolescentes reforma los artículos 18 y 73 de la Constitución y mandata al Congreso expedir la ley nacional de justicia para adolescentes, y a la Federación y entidades a establecer un sistema integral de justicia para los mismos individuos, bajo principios de protección a sus derechos humanos.
La minuta fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales en reunión plenaria el pasado martes 14.
La iniciativa de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, reforma y adiciona diversas disposiciones para autorizar la portación de armas en territorio mexicano a servidores públicos extranjeros de migración y aduanas, así como a los agentes de seguridad en las visitas oficiales de jefes de Estado, gobierno, ministros o equivalentes.
La minuta remitida desde el Senado de la República fue turnada a la Comisión de Defensa Nacional, informó al Pleno el presidente de la Mesa Directiva, Julio César Moreno Rivera.
El dictamen que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular busca protege el ahorro popular y robustece el sistema financiero nacional, a fin de evitar fraudes.
El documento construido por el grupo bicameral de diputados y senadores, además tiene el propósito de regular a los intermediarios financieros para que operen de manera profesional y segura, y otorgar más facultades a las autoridades.
De este modo, se avanza puntualmente en el acuerdo legislativo establecido entre ambos Congresos de la Unión, tras la reunión que tuvieron los líderes parlamentarios de diputados y senadores del PRI, PAN y PRD, para incrementar la productividad de las cámaras a unos días de que termine el periodo ordinario final de la 62 Legislatura.