MÉXICO DF,  de diciembre de 2015.- La primera Constitución para la Ciudad de México será diseñada en cuatro meses y medio, de acuerdo con las proyecciones realizadas en la Reforma Política del Distrito Federal.

En la reforma al artículo 122 constitucional que cambia el estatus del Distrito Federal por el de la Ciudad de México como metrópoli capital, se precisa que el Congreso Constituyente que será elegido el primero domingo de junio de 2016 tendrá cuatro meses y quince días para concluir los trabajos de la nueva Carta Magna.

La minuta que se encuentra en la validación de las Legislaturas estatales, contempla que la tarea de elaborar la Constitución Política de la Ciudad de México corresponderá a un Congreso Constituyente, cuyos integrantes comenzarán sus actividades formales el 15 de septiembre de 2016, concluyendo a más tardar el 31 de enero de 2017.

Los diputados constituyentes se encargarán de elaborar la Constitución de la Ciudad de México partiendo de la propuesta que presentará el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aunado a las propuestas que previamente existentes, finalmente una vez listo el dictamen, se llevará al pleno del Congreso Constituyente.

La Asamblea Constituyente estará integrada por 100 personas, 60 de ellas elegidas por voto popular y 40 por designación del jefe de gobierno y los legisladores del Congreso de la Unión y el presidente de la República, en dicho Congreso podrán participar  personajes de la vida política, de la sociedad civil y ciudadanos.