Atacan con granadas comandancia en Santiago Tangamandapio, Michoacán
ACAPULCO, Gro., 29 de abril de 2014.- Disminuyó en un 80 por ciento la existencia de callo margarita, mejillón y ostión por no respetar la veda y sacarlos muy pequeños, así como por usar compresores, lamentan buzos y pescadores de Zihuatanejo.
Cooperativistas señalaron que los bancos de ostiones han disminuido dramáticamente y hoy es muy difícil conseguir el producto para ofrecerlo a los consumidores, el poco que logran sacar es a muy alto precio y mucha gente ya no lo paga. Explicó que primero terminaron con la almeja, luego con el callo margarita.
Dijeron que desafortunadamente muchos pescadores y buzos no respetan las vedas y sacan los ostiones muy pequeños no dejándolos desarrollarse y reproducirse, también denunciaron que muchos de ellos utilizan artes de pesca prohibidos.
Pidieron a las autoridades federales su inmediata intervención para que regulen la pesca y prohíban el uso de compresores que no solo exterminan el ostión, también acaban con muchos otros seres vivos en el mar.
Dijeron que con la sobrepoblación de buzos en las últimas dos décadas, el ostión, que había sido el sostén de muchas familias, hoy se encuentra en peligro de desaparecer.
Finalmente, dijeron la mayoría de los productos del mar que ofrecen a los consumidores son traídos de otros estados y las ganancias son mínimas.