Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
IRAPUATO, Gto., 10 de abril de 2014.-A partir de mes de febrero de este año el delito de extorsión se ha reducido hasta en un 60 %, en Guanajuato, así lo dio a conocer el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
Entrevistado en Irapuato, Zamarripa Aguirre dijo que esta baja deriva por distintos factores entre los que destacó la detención de personas y las acciones de prevención que se han implementado.
“Además por el tema de fomentar la denuncia y que no se permita que las personas que son engañadas telefónicamente que lo sigan haciendo, ha habido una disminución significativa en el tema de los secuestros virtuales, pero sobre todo en el tema de extorsión a comerciantes, industriales y profesionistas”, comentó.
Añadió que los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Estado se focalizaron en los municipios de la zona sur de Guanajuato, al ser los más atacados por el delito de extorsión.
El procurador subrayó que parte de los resultados positivos que se han obtenido en la zona sur derivan además de la ejecución del operativo Guanajuato Blindado.
Asimismo, Carlos Zamarripa Aguirre aseguró que en la entidad el delito de robo de vehículo muestra una tendencia a la baja.
“Ustedes lo vieron, el año pasado cerramos con 850 vehículos menos respecto al 2012 y creemos que va a seguir disminuyendo”, acotó el funcionario.