Acusan extravío de carpetas de investigación de desaparecidos en Guerrero
OAXACA, Ver., 22 de agosto de 2014.- En los últimos días ha disminuido el flujo de migrantes en el sur del país, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca, José Guzmán Santos, quien además señaló que se han instalado tres retenes del INM en el tramo carretero Arriaga, Chiapas-Juchitán, Oaxaca.
En los últimos recorridos que se han realizado en el tren conocido como La Bestia se ha detectado la presencia de entre 13 y 30 migrantes, cuando anteriormente viajaban más de mil de Arriaga a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, pese a los descarrilamientos.
“Me reportaron antier que únicamente salió el tren rumbo a Medias Aguas Veracruz con 13 migrantes», manifestó el delegado.
De acuerdo con los migrantes, la disminución en el número se debe a los operativos que realizan autoridades federales.
René, migrante proveniente de El Salvador, comentó que han habido muchos retenes, “ayer, antier, en el tren que ha salido han agarrado a todos”, dijo.
Han estado exageradamente fuertes los retenes federales, manifestó Marvin, migrante proveniente de Honduras, “están revisando todo lo que son combis, buses, grandes camiones, pues los bajan, piden documentos, entonces nosotros nos ha tocado rodear porque venimos por los cerros cruzando”, expresó.
Según el Instituto Nacional de Migración, los operativos han sido de forma permanente en todo el año en los límites de Oaxaca y Chiapas, por lo que no hay motivos para decir que se han intensificado los filtros de seguridad u operativos sobre carreteras federales o las vías del tren.
En más de 140 kilómetros de vías, personal del Ferrocarril del Istmo rehabilita los tramos, reemplazando durmientes de madera con estructuras de concreto para evitar descarrilamientos como los que han ocurrido en los últimos dos meses; entre julio y agosto “La Bestia” se descarriló 10 veces.